Durante la 65° ceremonia de los Grammy no subtitularon correctamente cuando el cantante puertorriqueño Bad Bunny cantó ni cuando recibió el premio, en la pantalla solo decía “speaking non-english o singing in non-english”.
Bad Bunny cantó El Apagón y Después de la playa, y luego subió al escenario para recibir el premio al mejor álbum urbano.
Sin embargo, en la ceremonia del domingo 5 de febrero apareció en la pantalla un subtítulo que indicaba que Bad Bunny no estaba hablando o cantando en inglés: “speaking non-english o singing in non-english”.
El congresista demócrata Robert García envió una carta al director ejecutivo de CBS, George Cheeks, en el que expresó que es profundamente lamentable y una muestra una falta de sensibilidad y previsión que la cadena no haya considerado ponerle los subtítulos al cantante.
“Para demasiados estadounidenses de habla hispana, se sintió una falta de respeto por nuestro lugar en nuestra sociedad compartida y por nuestras contribuciones a nuestra cultura compartida. Para la comunidad de personas con discapacidad auditiva, este fracaso fue doloroso” agregó García en la misiva.
El congresista instó a que a Cheeks a tomara “medidas serias para abordar las fallas que hicieron posible este error”. También agregó que los fanáticos sintieron que Bad Bunny fue tratado como un ciudadano de segunda clase durante la ceremonia de los Grammy, aunque posó junto a Taylor Swift y estuvo a la altura de Drake.
Según datos de 2019 de la Encuesta sobre la comunidad estadounidense, el español es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos, con casi 42 millones de hablantes.
En los últimos años, la popularidad de la música latina se ha disparado en los Estados Unidos y en otros lugares.
Además, Bad Bunny ha sido el artista global con más reproducciones en Spotify en los últimos tres años, y Un Verano Sin Ti fue el primer disco en español en ser nominado para el Grammy al álbum del año.
Congresista se une a la ola de críticas de la tendencia Bad Bunny non-english
Las reacciones de la tendencia Bad Bunny non-english
El hecho generó que diversos artistas se pronunciaran al respecto, entre ellos el rapero estadounidense 50 Cent, quien expresó en Instagram su repudio a CBS y a la Academia de Grabación.
“Los Grammy deben evaluar esto, Bad Bunny es el más grande ahora mismo y no le pudieron pagar subtítulos. Qué mierda es esto de ‘no está hablando en inglés’ ¡Soluciónenlo!”, escribió el rapero en el primer post.
Ayer 50 Cent hizo una segunda publicación con otra foto de Bad Bunny recibiendo el premio. “Qué está pasando acá. No quiero mierda ¡Arréglenlo!”, comentó.
Artistas latinos como De La Ghetto, Eladio Carrión y Zion comentaron la publicación de 50 Cent.
También fanáticos de Bad Bunny fueron a la publicación del rapero a comentarla: “¡Gracias! Alguien más que un latino que defiende nuestro idioma y cultura”, agregó una persona, y alguien más comentó: “Gracias por representarnos. Y sosteniéndonos Fif. Siempre has sido uno de verdad ¡Los boricuas te aman!”, agregaron.
Luego de las críticas Variety informó que CBS agregó subtítulos en español a la actuación de Bad Bunny en la transmisión de la Costa Oeste y en las repeticiones de la ceremonia en Paramount+.