La demencia está fuertemente asociada al diagnóstico de una infección del tracto urinario (UTI, urinary tract infection), de acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH).
Las infecciones del tracto urinario pueden impactar de manera significativa el funcionamiento de una persona que tiene Alzheimer u otro tipo de demencia.
El estudio, publicado en 2020, determinó que casi un tercio de las personas con demencia que acuden a urgencias son diagnosticadas con una UTI.
¿Qué es una UTI?
Las UTI son infecciones comunes que se producen por bacterias que entran en el tracto urinario a través de la uretra, el conducto que permite el paso de la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo.
Las infecciones pueden afectar diversas partes del tracto urinario, pero el tipo más frecuente es la infección de vejiga (cistitis), informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Su relación con la demencia
Las infecciones, incluidas las del tracto urinario, pueden dañar los nervios y las células cerebrales, según informó el servicio de atención domiciliaria Pegasus Home Health Care.
Estos daños pueden provocar confusión repentina, también conocida como delirio, especificó la organización británica Alzheimer´s Society, dedicada al cuidado y la investigación de personas con demencia.
También es importante conocer que cualquier infección puede acelerar la progresión de la demencia, por lo que todas las infecciones deben ser identificadas y tratadas rápidamente.
Síntomas de las infecciones urinarias en personas con demencia
Si la persona con demencia presenta un cambio repentino en su comportamiento como un aumento de la confusión, agitación o retraimiento, puede deberse a una UTI.
Algunos de los síntomas de UTI que puedes ver en una persona con demencia son:
- Aumento de caídas
- Cambios de conducta como agresión, agitación o ira
- Cambios en el apetito
- Dormir más o menos de lo normal
- Un aumento de la confusión y desorientación
- Un deterioro general del funcionamiento que no se explica por otra afección
¿Cómo prevenirlas?
Para prevenir una UTI es necesario que la persona con demencia cuente con una buena higiene y hábitos:
- Tomar agua: los adultos deben beber de seis a ocho vasos de agua al día. Anime a la persona con demencia a beber agua haciendo que esté fácilmente disponible y visible. Utilizar un vaso de colores llamativos puede ayudar.
- No aguantar las ganas de orinar: las personas con demencia deben ir al baño con regularidad, asegúrese de que el baño esté cerca y que su ubicación sea clara.
- Evitar el estreñimiento: el estreñimiento puede impedir que la vejiga se vacíe correctamente y provocar una ITU. Comer alimentos ricos en fibra como las frutas y beber mucho líquido puede ayudar a prevenir el estreñimiento.
- Mantener una buena higiene: es importante lavar los genitales al menos una vez al día con jabón sin perfume y no utilizar talco.