Washington Report News
Sin categoría

Colombia y México se reunirán para hablar sobre migración

Los gobiernos de Colombia y México se reunirán en dos semanas para tratar “asuntos sensibles de carácter migratorio” en un momento en el que las fronteras de ambos países están colapsadas de personas luego de que Estados Unidos anunció un programa migratorio que impide a venezolanos entrar de forma irregular por tierra.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se explica que en el transcurso de las últimas semanas las dos naciones han dialogado, por lo que propuso a México hablar del tema que es “de interés para las dos partes”.

La reunión se efectuará en la Ciudad de México el próximo lunes 24 de octubre, reseña el documento expuesto en la cuenta de Twitter de la Cancillería colombiana.

Estados Unidos sorprendió

La administración de Joe Biden puso en marcha el 12 de octubre un programa migratorio dirigido específicamente a los venezolanos, segunda nacionalidad con el número más grande de personas que cruzan la frontera entre México y EEUU.

Este plan contempla que solamente 24 mil venezolanos podrán postularse para tener estatus legal en EEUU y entre los requisitos se les pide que tengan un patrocinador en territorio estadounidense y que ingrese por vía aérea.

Te puede interesar: Venezolanos que entren a Panamá por el Darién no serán elegibles para vivir en EEUU

Quienes intenten entrar por tierra, a través de la frontera sur, serán deportados de forma inmediata a México bajo la política creada durante el gobierno del expresidente Donald Trump, Título 42.

México aseguró que acordó con EEUU aceptar a algunos de los migrantes deportados, sin embargo, no detalló si se refería a una cantidad en específico.

En el comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) también se explica que quienes hayan llegado a Panamá a través de la selva del Darién, tampoco serían elegibles para ingresar a EEUU.

Fronteras al límite

Un día después de que el gobierno estadounidense hizo pública su decisión, la Defensoría del Pueblo colombiana informó en los medios locales que el municipio Necoclí, ubicado en el departamento de Antioquia ve pasar al menos 3 mil migrantes, también detalló que en estos momentos hay unas 9 mil personas varadas -la mayoría venezolanos- en la localidad que sirve de puente para llegar al tapón del Darién.

Por otra parte, unos 160 venezolanos que ya fueron deportados por Estados Unidos bajo el Título 42, protestaron pacíficamente el 14 de octubre en el Puente Nuevo que une a Matamoros (Tamaulipas) con la ciudad de Brownsville (Texas) para pedir que se les permita entrar a EEUU.

En una entrevista concedida a EFE, un migrante originario de Caracas (capital de Venezuela) y que se identificó como Yahir Zambrano aseguró: “No tenemos apoyo de nadie, estamos solos, somos nosotros contra México y Estados Unidos”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reino Unido llora a la reina Isabel II mientras se prepara para escuchar a Carlos III

Washinton Report News

Donald Trump promete postularse a presidente desde la cárcel si es condenado

Washinton Report News

Documentos secretos detallan invasión de cuatro globos espía chinos

Washinton Report News