Una densa niebla se asentó sobre Chicago y otras ciudades de los Grandes Lagos durante el martes y recordó los días de niebla y contaminación que vivió el estado de Nueva York. ¿La razón? Nuevamente el viento trajo restos de los incendios forestales de Canadá que aún continúan.
El sitio AirNow.gov de la Agencia de Protección Ambiental mostró que partes de Illinois, la parte baja de Michigan y el sur de Wisconsin tenían la peor calidad del aire en los EE.UU., y Chicago, Detroit y Milwaukee tenían la calidad del aire categorizada como “muy insalubre”.
El humo de los incendios forestales en curso en todo Canadá creó cortinas de neblina y planteó preocupaciones sobre la calidad del aire en toda la región de los Grandes Lagos y en partes del centro y este de Estados Unidos.
“Hasta que se apaguen los incendios, hay riesgo”, dijo Bryan Jackson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. “Si hay algún componente norte en el viento, existe la posibilidad de que haya humo”.
Te puede interesar: Nueva York bajo el humo: las imágenes casi apocalípticas del impacto de los incendios forestales
El Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan emitió una alerta de calidad del aire para todo el estado. El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin también emitió un aviso de calidad del aire para todo el estado.
En Chicago, las autoridades instaron a los jóvenes, las personas mayores y los residentes con problemas de salud a pasar más tiempo en interiores.
Algunas guarderías de la zona de Chicago dijeron a los padres que sus hijos permanecerían en casa el martes debido a la mala calidad del aire, mientras que un club deportivo juvenil dijo que ajustó sus actividades para añadir más tiempo en el interior.
El humo de los incendios forestales se trasladó a Minnesota a última hora del lunes, y el humo a nivel del suelo se espera que permanezca en todo el sur, centro-este y noreste de Minnesota. Eso incluye el área de las Ciudades Gemelas, hasta la esquina noreste del estado y hacia abajo a las esquinas suroeste y sureste.
La Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota tuiteó que el martes marcó la 23 ª alerta de calidad del aire en Minnesota este año, rompiendo el récord anterior de 21 en 2021. Minnesota generalmente promedia dos o tres alertas en una temporada.
La agencia dijo que un frente frío se moverá a través de Minnesota el miércoles, trayendo aire más limpio desde el oeste a través de la región a principios del jueves.
Los incendios en Canadá
A principios de este mes, los enormes incendios que queman extensiones de bosques canadienses cubrieron de humo el noreste de Estados Unidos y la región de los Grandes Lagos, tiñendo el aire de un gris amarillento y provocando advertencias para que la gente se quedara en casa y mantuviera las ventanas cerradas.
Las pequeñas partículas del humo de los incendios forestales pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta, y afectar al corazón y los pulmones, dificultando la respiración. Las autoridades sanitarias dicen que es importante limitar al máximo las actividades al aire libre para evitar respirar las partículas.
El Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales informó el lunes de que 76.129 kilómetros cuadrados (29.393 millas cuadradas) de terreno, incluidos bosques, han ardido en todo Canadá desde el 1 de enero. Esta cifra supera el récord anterior, establecido en 1989, de 75.596 km2, según la Base de Datos Forestales Nacionales.
En todo el país arden 490 incendios, 255 de los cuales se consideran fuera de control.
Es probable que ni siquiera las recientes lluvias caídas en Quebec basten para extinguir los incendios forestales, pero el tiempo húmedo podría dar a los bomberos la oportunidad de adelantarse a las llamas, según dijeron las autoridades el martes.
Casi una cuarta parte de los incendios que arden en Canadá se encuentran en Quebec. El meteorólogo de Environment Canada, Simon Legault, dijo que espera que deje de llover el miércoles por la mañana en las regiones más afectadas por los incendios forestales.