La Cámara de Representantes de Texas, liderada por el partido Republicano, acordó el sábado destituir al fiscal general del estado, Ken Paxton, por estar vinculado a crímenes que incluyen el soborno y abuso de la confianza pública, en un repentino movimiento contra uno de los suyos.
El juicio político provoca la suspensión inmediata de Paxton de su cargo a la espera del resultado de un juicio en el Senado estatal y faculta al gobernador republicano Greg Abbott a nombrar a otra persona como el principal abogado de Texas en el ínterin.
La votación, 121-23, constituye una abrupta caída para uno de los más destacados combatientes legales del Partido Republicano, que en 2020 pidió al Tribunal Supremo de Estados Unidos que anulara la derrota electoral del presidente Joe Biden frente a Donald Trump. Esto convierte a Paxton en el tercer funcionario en ejercicio en los casi 200 años de historia de Texas que ha sido sometido a juicio político.
Paxton condenó la medida momentos después de que decenas de sus compañeros votaran por su destitución. “El feo espectáculo que se ha vivido hoy en la Cámara de Representantes de Texas ha confirmado que el escandaloso complot para destituirme nunca fue justo ni equitativo”, dijo Paxton. “Fue una farsa políticamente motivada desde el principio”.
¿Por qué la legislatura de Texas, de mayoría republicana, quiere acusar al fiscal general Ken Paxton?
Paxton ha estado bajo investigación del FBI durante años por acusaciones de que utilizó su cargo para ayudar a un donante y fue acusado por separado de cargos de fraude de valores en 2015, aunque aún no ha sido juzgado. Su partido había adoptado durante mucho tiempo una postura silenciada sobre las acusaciones, pero eso cambió esta semana cuando 60 de los 85 republicanos de la Cámara, incluido el presidente Dade Phelan, votaron a favor de la destitución.
Los legisladores aliados de Paxton intentaron desacreditar la investigación señalando que fueron investigadores contratados, y no miembros del comité, quienes entrevistaron a los testigos. También dijeron que varios de los investigadores habían votado en las primarias demócratas, manchando el juicio político, y que tuvieron muy poco tiempo para revisar las pruebas.
Antes de la votación del sábado, Trump y el senador estadounidense Ted Cruz salieron en defensa de Paxton, con el senador llamando al proceso de destitución “una parodia” y diciendo que los problemas legales del fiscal general deberían dejarse en manos de los tribunales.
“Liberen a Ken Paxton”, escribió Trump en su plataforma de medios sociales Truth Social, advirtiendo que si los republicanos de la Cámara procedían a la destitución, “lucharé contra ustedes”.