El calor extremo y prolongado en el norte de Texas está causando problemas estructurales en las viviendas. Ventanas que no cierran correctamente y puertas difíciles de manejar son solo algunos de los problemas que los residentes están enfrentando.
La causa subyacente de estos problemas es la inestabilidad o el hundimiento de los cimientos de las casas debido a las altas temperaturas.
Este jueves y viernes, se pronostican temperaturas récord para el área de Dallas-Fort Worth, alcanzando los 107 grados Fahrenheit, según KXAS-TV (NBC5).
En este contexto, es crucial entender cómo este calor extremo está impactando nuestras viviendas y qué podemos hacer al respecto.
El calor extremo provoca que se mueva el suelo
Justin Bryant, gerente de ventas de Foundation Support Specialists, señaló que el calor excesivo y la falta de lluvias significativas pueden provocar el desplazamiento del suelo bajo las casas.
En períodos de sequía, las viviendas pueden hundirse hasta 5 o 6 pulgadas, explicó Bryant al periodico local The Dallas Morning News.
Los árboles y la vegetación en los jardines también contribuyen al hundimiento de los cimientos durante un periodo seco. Al buscar agua, estas plantas extraen la humedad del suelo, incluso debajo de las viviendas.
Problemas con la plomería
Además de las dificultades con las ventanas y puertas, los problemas con la cimentación, la base encargada de sostener y estabilizar la estructura, distribuyendo su peso de manera uniforme en el suelo. Esto también puede dar lugar a otros problemas con la plomería.
Bryant alerta que esto puede convertirse en una preocupación de seguridad, especialmente si el hundimiento de los cimientos impide abrir la puerta principal.
¿Cómo prevenir estos problemas?
Para prevenir problemas de cimentación durante una ola de calor, Bryant aconseja mantener el césped bien regado.
Darle suficiente agua a tu césped y a otras áreas verdes ayudará a mantener el suelo húmedo y fresco, lo que puede proteger la cimentación de tu casa del calor extremo.
Christine Moreno, gerente en Perma Pier, sugiere que los propietarios coloquen mangueras de remojo a un pie de distancia de los cimientos de la casa para prevenir la erosión.
También subraya la importancia de tener en cuenta el paisajismo de la propiedad y asegurarse de contar con un sistema de rociadores eficaz que riegue adecuadamente el césped, los árboles, los arbustos y demás vegetación.
Lee también: