El Departamento de Policía de Circleville inició una investigación interna a raíz de un incidente en el que un perro policía atacó a un hombre negro desarmado. La situación se produjo tras una persecución en varios condados que tuvo lugar el Día de la Independencia.
El Director de Seguridad Pública de Circleville, Douglas Debord, anunció que la Junta de Revisión del Uso de la Fuerza de la ciudad analiza el incidente en el que se vio implicada la unidad K9 de la Policía de Circleville. No se han dado más detalles debido a la naturaleza en curso de la revisión.
El individuo en el centro del incidente es Jadarrius Rose, de 23 años, de Tennessee, que fue perseguido por la policía por presunto exceso de velocidad en un semirremolque a lo largo de las rutas estatales 23 y 35.
La persecución concluyó con la muerte de Rose. La persecución concluyó con la detención de Rose y la atención médica inmediata mientras se avisaba al Servicio de Emergencias Médicas. Rose fue acusado de un delito grave de cuarto grado por incumplimiento en el condado de Ross, donde comenzó la persecución.
Te puede interesar: Expolicías acusados por la muerte de Tyre Nichols se declararon inocentes
El agente responsable del K-9, Ryan Speakman, fue identificado, pero Debord no reveló si él o cualquier otro agente implicado ha sido suspendido o puesto en baja administrativa.
El teniente Nathan Dennis, de la Patrulla de Carreteras del Estado de Ohio (OSHP), compartió con WOSU una amplia recopilación de 40 minutos de grabaciones de cámaras corporales y de salpicadero, tal y como había solicitado el sitio web de noticias Scioto Valley Guardian. Sin embargo, se abstuvo de compartir más información, afirmando que el caso todavía se investiga.
Los videos muestran a las fuerzas del orden persiguiendo al semirremolque a lo largo de la ruta estatal 35 y hasta la ruta estatal 23. Incluso cuando los agentes ordenan al conductor que salga del vehículo y apuntan con sus armas de fuego, el camión se da a la fuga tras una breve parada.
Dennis declaró que los agentes intentaron detener el semirremolque de Rose para inspeccionarlo, pero no lo consiguieron. La persecución terminó cuando la policía desplegó palos de freno, obligando al camión a detenerse.
Las imágenes posteriores de la cámara del cuerpo de un policía estatal no identificado mostraron la llegada del Departamento de Policía de Circleville y su oficial K-9. Se vio a Rose con las manos levantadas al lado del camión.
Te sugerimos: Tyre Nichols, George Floyd y la brutalidad policial… ¿Por qué no avanzan leyes para impedirla?
Se vio a Rose con las manos en alto junto al camión detenido mientras los agentes de Circleville salían de su coche patrulla. Mientras un policía estatal advertía a Rose sobre el perro, un agente de Circleville emitió una orden contradictoria y amenazó a Rose con el perro.
A pesar de las advertencias del policía estatal de que no soltara al K-9 ya que Rose tenía las manos en alto, el agente que manejaba al perro se acercó con el K-9 y lo soltó. Dirigido inicialmente hacia los agentes de la patrulla de carretera, el perro fue luego redirigido hacia Rose.
El ataque del perro hizo que Rose cayera y gritara de dolor. Los agentes exigieron entonces que le quitaran el perro a Rose. Tras la retirada del perro, los agentes procedieron a la detención de Rose y le administraron primeros auxilios.
Durante la detención, Rose interrogó a los agentes sobre el ataque, a lo que un agente respondió que Rose no había obedecido sus órdenes. La persecución es investigada por la OSHP, y no está claro si el agente de policía de Circleville también es investigado.