Las autoridades iraníes arrestaron a una de las actrices más conocidas del país, Taraneh Alidoosti, luego de que expresara su solidaridad con los protestantes antigubernamentales y condenara la ejecución de un joven manifestante.
Alidoosti, quien protagonizó la película ganadora del Oscar en 2016, “The Salesman”, condenó el ahorcamiento de Mohsen Shekari, quien fue asesinado este mes en la primera ejecución conocida relacionada con las protestas, informó CNN.
Shekari había sido condenado por “hacer la guerra contra Dios” al apuñalar a un miembro de la fuerza paramilitar Basij en una protesta en Teherán el 23 de septiembre, según informes.
El mes pasado, la actriz, conocida por su apoyo al movimiento feminista y causas como #MeToo, había compartido una foto de sí misma en su Instagram sin el velo puesto, conocido como Hiyab, y con un cartel que decía “Mujeres, vida, libertad” para mostrar su apoyo al movimiento de protesta.
Después de la ejecución de Shekari, Alidoosti hizo otra publicación que decía: “Su silencio significa apoyar la tiranía y los tiranos”, y agregó que “todas las organizaciones internacionales que observan este derramamiento de sangre y no toman medidas, son una vergüenza para la humanidad”. Su cuenta de la red social fue eliminada desde entonces.
El medio de comunicación estatal Fars News Agency, afiliado a la Guardia Revolucionaria Islámica, dijo que Alidoosti había sido arrestada por “falta de pruebas para sus afirmaciones”.
“Algunas celebridades hacen afirmaciones sin pruebas y publican provocaciones y, por lo tanto, han sido arrestadas”, dijo la agencia de noticias en su informe sobre Alidoosti.
El grupo local de derechos, Comité para Contrarrestar la Violencia contra las Mujeres en el Cine Iraní, dijo en Twitter que no estaba claro qué departamento del gobierno había detenido a Alidoosti.