Washington Report News
Sin categoría

Ante un aumento del crimen, así busca acercarse la Policía Metropolitana de DC a los latinos

En un esfuerzo por fomentar la comprensión y colaboración entre la comunidad latina de DC y el Departamento de Policía Metropolitana (MPD, por sus siglas en inglés), la Unidad de Enlace Latino de la corporación dio la bienvenida a residentes latinos inscritos en la Academia de Participación Comunitaria de la institución.

Durante la primera sesión de trabajo realizada el jueves 17 de Agosto en las instalaciones del Tercer Distrito de la entidad, se exploraron diversos temas que abarcaron desde la historia de la Policía, el alza de la criminalidad y los desafíos que enfrentan los agentes.

La sesión inaugural brindó a los participantes una oportunidad única para interactuar con los oficiales de origen latino, quienes compartieron su conocimiento y experiencias en operaciones policiales en el Distrito. Livio Rodríguez, teniente de la División de Enlace Especial expresó que esta iniciativa “busca permitir que los miembros de la comunidad latina aprendan de manera directa sobre las operaciones policiales”.

Durante la sesión, se habló de la importancia de participar activamente con los funcionarios y realizar denuncias anónimas en caso de posibles delitos de alto impacto. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de formar parte de un panel de trabajo con oficiales, en el que plantearon preguntas y discutieron inquietudes relacionadas con la labor policial y su impacto en la comunidad.

Integrantes de la comunidad latina participaron activamente en la Academia encabezada por policías del MPD | FOTO: FRANCISCO SANDOVAL PARA EL TIEMPO LATINO

Uno de los puntos destacados del evento fue la discusión sobre el aumento del crimen en DC, un tema que generó preocupación entre los asistentes. Según datos proporcionados en un mapa delictivo de la Policía local , hasta el 21 de agosto de este año se había registrado un crecimiento de 5 mil 090 delitos en comparación con el mismo período del año anterior. Los homicidios habían experimentado un aumento del 29%, mientras que los casos de abuso sexual un 11%, los robos con violencia un 64%, y el robo de vehículos un 115%.

El oficial Guillermo Canales admitió que la comunidad latina ha experimentado este aumento de la criminalidad. “Lamentablemente sí hay un incremento en los delitos para ellos”. En particular, resaltó cómo trabajadores de la construcción han sido asaltados después de cobrar sus sueldos, además de conductores y repartidores latinos con el robo de autos, convirtiéndose en objetivos vulnerables.

También declaró que los delitos de odio tienen un incremento. Expresó que anteriormente solían atender de 4 a 5 casos por semana y actualmente se han cuadriplicado las denuncias. “Es triste ver que esto se está incrementando de una manera tan rápida. No sabemos exactamente el por qué, pero estamos viendo un incremento muy alto de prejuicio y odio”.

Diálogo transformador

La agente Pérez Parada y los integrantes de la Academia realizan recorrido en las instalaciones del Tercer Distrito del DPM. | FOTO: FRANCISCO SANDOVAL PARA EL TIEMPO LATINO

Participantes de la Academia expresaron su entusiasmo por la oportunidad de poder conocer y comunicarse con sus policías, quienes hicieron mucho énfasis en que DC es una “ciudad santuario”, por lo cual la policía nunca pide información sobre el estatus migratorio de las personas que son objeto de delitos o que denuncian alguno. 

Aris Compres, una de los participantes de la Academia, resaltó la relevancia de este evento para la comunidad latina. “Esta es la primera vez que veo un evento  dónde podemos venir hacer preguntas, conocer qué es lo que realmente hace la Policía y en el lenguaje que nosotros nos criamos. Es súper importante para nosotros aprender todo lo que ellos tienen que ofrecer, los diferentes recursos que solo llegan a la comunidad que habla inglés y que por fin van a llegar a nuestra comunidad”, dijo.

Por su parte, Mario Gamboa, otro participante, enfatizó la importancia y necesidad de tales encuentros. “La comunidad latina ha experimentado una desconexión en su relación con la Policía, y estos eventos marcan el inicio de una comunicación directa”.

Flor Buruca, también asistente, manifestó su asombro al descubrir el trabajo colaborativo de la institución con la comunidad latina. Aseguró que esto la empodera para educar a otros. “Debemos (saber) cómo cooperar con la policía para erradicar el temor en nosotros, los latinos, al denunciar o enfrentar situaciones problemáticas”.

También Rosa Peláez, otra participante, compartió su experiencia: “Me sentí más segura al escuchar los testimonios de quienes compartieron situaciones similares. Dada la violencia en DC, esta información es reconfortante. Nos enseñaron que si enfrentamos problemas con un oficial, podemos contactar a su superior”.

Desafíos ante la escasez de policías 

Durante esta primera sesión de trabajo los participantes lanzaron preguntas e hicieron recomendaciones para mejorar el trabajo de la policía con la comunidad latina. FOTO: FRANCISCO SANDOVAL PARA EL TIEMPO LATINO

El teniente Livio Rodríguez dijo que, además de educar a la comunidad, la academia busca atraer a jóvenes latinos interesados en unirse a las fuerzas policiales, esto ante la necesidad de más oficiales que hablen español, ya que actualmente solo cuentan con alrededor de 300 oficiales con estas habilidades, según datos del funcionario suministrados a este medio. Su objetivo es brindar un servicio más inclusivo y efectivo a la comunidad.

La preocupación por el retiro de policías es evidente, explicó el teniente. La partida de oficiales debido a la edad o por elección propia afecta directamente la capacidad de proporcionar el nivel de servicio deseado a la comunidad, de allí que existan más facilidades y beneficios para reclutar funcionarios como recibir un bono extra de $25 mil y otro de $6 mil para la adquisición de vivienda, además ya no es necesario ser ciudadano para ser policía, pues ahora también pueden aplicar personas con Green Card.

Crimen y baja de funcionarios

Los policías de la Unidad de Enlace Latino informaron que la comunidad puede generar denuncias anónimas a través de un mensaje de texto al 50411. | FOTO: FRANCISCO SANDOVAL PARA EL TIEMPO LATINO

El Oficial Guillermo Canales dijo, por su parte, que los motivos detrás de la disminución de oficiales son variados, siendo la carga de trabajo uno de ellos. “Hay oficiales que sienten que en este Departamento hay mucho trabajo, no hay calidad de vida, no tienen tiempo con su familia”, lo que ha provocado una disminución significativa de agentes que se retiran antes de tiempo o buscan empleos en departamentos más pequeños y menos problemáticos.

Canales reconoció que existe una correlación entre la disminución de agentes en la corporación y el aumento del crimen en DC. “Diez  años atrás ustedes podían ver a veces tres o cuatro carros de policías en un bloque o en un trayecto de calles y ahora si tienes suerte puedes ver uno. Entonces, la cantidad de oficiales ha bajado, la cantidad de llamadas ha subido y esto que tiene mucho que ver. Los dos tienen mucho que ver, están mano a mano, ambas situaciones”.

La Academia de Participación Comunitaria tendrá otras tres sesiones de trabajo, por lo que invitación sigue abierta para participar enviando un correo a la siguiente dirección electrónica: livio.rodriguez@dc.gov.  

“En las siguientes sesiones se hablará sobre el empleo y uso de la fuerza; sobre las divisiones y unidades especiales como la unidad marítima y canina; se hará un patrullaje con un oficial de policía y se ofrecerán diferentes pláticas con los agentes de la corporación”, informó Canales.

últimas noticias


VIDEO | En Pakistán rescatan a niños atrapados en un teleférico de 900 pies


DeSantis no quiere que Disney regale pases a empleados del distrito ¿Por qué?


Arquidiócesis de San Francisco se declara en bancarrota tras demandas por abuso infantil


La huelga de guionistas de Hollywood podría terminar muy pronto. Netflix podría dar un paso atrás. 


“Es un jesuita que promueve el comunismo” ¿Sabes quién opina así del Papa Francisco? 


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Premios Óscar y los mejores looks de la alfombra champagne

Washinton Report News

Padres de Gabby Petito presionan por la aprobación de Ley de Evaluación de Letalidad en Utah

Washinton Report News

Príncipes William y Harry se reúnen y saludan en Windsor

Washinton Report News