La actriz estadounidense Allison Mack, conocida por su interpretación de Chloe Sullivan en la serie Smallville, fue excarcelada luego de ser acusada de conspiración de crimen organizado para el grupo de culto NXIVM.
Mack, de 40 años, fue sentenciada a tres años de prisión, una multa de $20 mil y mil horas de servicio comunitario en junio de 2021 por su papel como líder de alto rango en la organización NXIVM con sede en Albany, Nueva York.
Sin embargo, la liberaron el lunes, 3 de julio, un año antes de que cumpliera su condena
La secta NXIVM, fundada por el exempresario Keith Raniere y la exenfermera Nancy Salzman en 1998, se hizo popular entre las estrellas de Hollywood. Los miembros pagaron miles de dólares para participar en talleres de superación personal conocidos como “Programas de Éxito Ejecutivo” e invitaron a otros al grupo para ascender en las filas de la secta.
Detrás de escena, dicen los fiscales, Raniere y los líderes de la organización usaron al grupo como tapadera para actividades delictivas, incluida la explotación sexual de una niña de 15 años, tomar fotografías del abuso, y esclavizar a otra víctima durante dos años.
El delito de Allison Mack
De acuerdo con los fiscales, Mack ayudó a reclutar mujeres y las obligó a proporcionar “garantías”, como fotografías de desnudos para DOS, el subgrupo de mujeres de NXIVM.
DOS era la abreviatura de Dominus Obsequious Sororium, un latín adaptado que se traduce aproximadamente como “maestro de las obedientes compañeras”. Las nuevas mujeres en el grupo, llamadas “esclavas”, fueron reclutadas por “maestros” y chantajeadas para garantizar su cumplimiento, ya que estaban sujetas a dietas bajas en calorías y privación del sueño, según documentos judiciales.
Las autoridades aseguran que la actriz se benefició económicamente al obligar a dos mujeres a tener relaciones sexuales con Raniere, también conocido como Vanguard, que se presentaba a sí mismo como un genio.
Los tratos de NXIVM se revelaron públicamente por primera vez en un informe de 2017 en The New York Times y se detallaron más en The Vow, la docuserie de HBO sobre las experiencias de los jugadores de la secta.
NXIVM operaba bajo la apariencia de un grupo de autoayuda, y cuando Mack se unió al grupo en 2007 y a DOS en 2015, ella “entendió que DOS era una organización diseñada para empoderar a las mujeres”, dice su memorando de sentencia.
Raniere, quien según los fiscales usó a las mujeres en DOS para trabajo y sexo y las marcó con sus iniciales en ceremonias privadas, fue sentenciado a 120 años de prisión y multado con $1.75 millones en octubre de 2020.
Las disculpas
En una carta antes de su sentencia de 2021, Mack se disculpó con las personas perjudicadas por sus acciones, incluidas las víctimas de NXIVM, amigos y seres queridos que no están involucrados en la organización, y calificó su participación en el grupo como “el mayor error y el mayor arrepentimiento” de su vida.
“No tomo a la ligera la responsabilidad que tengo en la vida de los que amo y siento un gran peso de culpa por haber abusado de tu confianza, llevándote por un camino negativo”, escribió.
Se declaró culpable de los cargos de extorsión en 2019 después de su arresto y acusación en 2018. Se enfrentó a entre 14 y 17 años y medio de prisión, pero su cooperación permitió que se redujera su sentencia.