Washington Report News
Sin categoría

Algunos testigos mintieron para favorecer la teoría de Trump sobre su derrota electoral en 2020

Un gran jurado especial del área de Atlanta que investiga al expresidente Donald Trump y sus aliados en su intento por anular la derrota electoral de Trump en 2020 en Georgia concluyó que algunos testigos pueden haber mentido bajo juramento durante su testimonio y recomendó que se presenten cargos.

La información fue difundida en el extracto de cinco páginas del informe del gran jurado hecho público el jueves, pero en el cual no se identificaron a los testigos, publicó The Washington Post.

¿Qué dice el documento del gran jurado de Atlanta sobre los testigos que mintieron?

“La mayoría del gran jurado cree que uno o más testigos que declararon ante él pueden haber cometido perjurio”, dice el informe. “El gran jurado recomienda que el fiscal del distrito busque las acusaciones apropiadas por tales delitos cuando las pruebas sean convincentes”.

  • “El gran jurado escuchó extensos testimonios sobre el tema del presunto fraude electoral de trabajadores electorales, investigadores, expertos técnicos y empleados y funcionarios del Estado de Georgia, así como de personas que aún afirman que tal fraude tuvo lugar”, dice el informe. 
  • “Encontramos por unanimidad que no hubo fraude generalizado en las elecciones presidenciales de Georgia 2020 que pudiera resultar en la anulación de esa elección”.

Departamento de Justicia busca llevar ante un gran jurado al abogado de Trump. ¿Por qué?

  • El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, ordenó el lunes la publicación de la introducción y la conclusión del informe, así como la sección en la que el gran jurado discutió el posible perjurio.
  • Las cinco páginas desveladas el jueves sugerían que el informe final completo del gran jurado podría tener solo nueve páginas. Incluía un apéndice aparentemente firmado por el presidente y el vicepresidente del jurado en el que se señalaba que el panel había votado a favor de hacer públicas sus conclusiones, pero no recomendaba “la forma o el momento de dicha publicación”.

El resto de las conclusiones del panel se mantuvo en privado – incluyendo lo que McBurney ha descrito como “una lista de quién debe (o no debe) ser acusado, y por qué, en relación con la conducta (y las consecuencias) de las elecciones generales de 2020 en Georgia”. 

McBurney dijo que dar a conocer el informe completo en este momento violaría el debido proceso de los “posibles futuros acusados” porque lo que se presentó al gran jurado fue una “exploración unilateral” de lo sucedido. Señaló que no hubo abogados “que defendieran a los objetivos de la investigación” y que a los que testificaron no se les permitió “presentar pruebas” ni “refutar” otros testimonios.

Aunque el informe del gran jurado permanece en su mayor parte sellado, el fallo de McBurney fue la última indicación de que el panel ha recomendado cargos en el caso. El mes pasado, el fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani T. Willis, presionó para mantener el informe totalmente sellado, diciendo al juez que las decisiones de acusación eran “inminentes.”

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

17 millones de personas en alerta por llegada de poderosa tormenta

Nuevo tiroteo masivo en California deja siete muertos

Washinton Report News

Martinelli es declarado culpable por “lavado” a un año de las elecciones en Panamá

Washinton Report News