Washington Report News
Sin categoría

¡Algas en la costa! Aprende a prevenir enfermedades en las playas de Florida

Las costas de las playas de Florida están repletas de sargazo, una variedad específica de alga marina, y si ya te desagrada por su consistencia viscosa tendrás más razones para alejarte al conocer que también puede producir enfermedades.

El sargazo forma grandes floraciones en el océano Atlántico y los científicos siguen las acumulaciones masivas de sargazo desde 2011. La de este año es la mayor de la historia, duplica la anchura de EEUU, y abarca más de 8.047 kilómetros desde las costas de África hasta el Golfo de México.

Este tipo de alga puede servir de hábitat, proporcionando alimento y protección a animales que viven en el mar, según el Sargassum Information Hub, un proyecto conjunto de varias instituciones de investigación.

Pero cuando se acumula y empieza a descomponerse en la costa, interactúa con desechos marinos de plástico y las bacterias del género Vibrio y “crea la tormenta ‘patógena’ perfecta que tiene implicaciones tanto para la vida marina como para la salud pública”, según un comunicado de prensa de un estudio publicado en Water Research, revista científica de la Asociación Internacional del Agua.

¿Por qué las algas nos pueden enfermar?

La bacteria Vibrio vulnificus está presente de forma natural en algunas aguas costeras, estas colonizan  al sargazo y también se adhieren a los residuos plásticos. Y pueden provocar una infección en las personas conocida como vibriosis.

Esta bacteria alcanza concentraciones más elevadas cuando las temperaturas del agua son más cálidas, entre mayo y octubre. La vibriosis no es contagiosa, pero causa unas 80 mil  enfermedades al año en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las infecciones por Vibrio vulnificus son poco frecuentes, informó el Departamento de Salud de Florida. Hasta el 2 de junio, el estado ha registrado 10 casos de infecciones por Vibrio vulnificus este año, dos de ellos mortales. El repunte del año pasado, que ascendió a 74 casos y 17 muertes, se debió a los efectos del huracán Ian.

Atento a los síntomas de la vibriosis

Según los CDC, las personas pueden contraer vibriosis por comer marisco crudo, poco cocinado o mal almacenado, especialmente ostras. También cuando una herida abierta queda expuesta a agua salada o salobre, una mezcla de agua dulce y salada.

Si los fragmentos de plástico son lo suficientemente afilados, pueden cortar e infectar a una persona, indicó a CNN Jae Williams, secretario de prensa del Departamento de Salud de Florida. La bacteria Vibrio puede penetrar incluso a través de heridas leves, como cortes, rasguños, arañazos, piercings recientes, tatuajes nuevos o incisiones quirúrgicas.

Las personas infectadas por Vibrio vulnificus pueden sufrir de vómitos, mareos, dolor abdominal, diarrea, problemas de equilibrio, escalofríos y presión arterial baja. También puede causar lesiones cutáneas y úlceras.

La infección suele ser leve para las personas sanas, pero según los CDC, aquellas con sistemas inmunes debilitados pueden ser casos graves e incluso mortales. A veces requieren cuidados intensivos o la amputación de extremidades. De acuerdo con los CDC, las infecciones del torrente sanguíneo por Vibrio vulnificus son mortales en el 50% de los casos.

Disfruta de la playa de manera segura

El Departamento de Salud de Florida compartió una lista con las medidas preventivas que deben tener las personas que vayan a la playa para evitar el contagio de vibriosis:

  • No coma ostras crudas ni otros mariscos crudos.
  • Cocine bien los mariscos (ostras, almejas, mejillones).
  • Para los mariscos con concha: 
  • a) Hiérvalos hasta que se abran las conchas y continúe la cocción durante 5 minutos más.
  • b) Cuézalos al vapor hasta que se abran las conchas y continúe la cocción durante 9 minutos más. No consuma los mariscos que no se abran durante la cocción. Hierva las ostras descascarilladas al menos 3 minutos, o fríalas en aceite al menos 10 minutos a 375°F.
  • Evite la contaminación cruzada del marisco cocinado y otros alimentos con el marisco crudo y los jugos del marisco crudo.
  • Consuma el marisco inmediatamente después de cocinarlo y refrigere las sobras.
  • Evitar la exposición de heridas abiertas o piel rota a agua salada, o a marisco crudo recogido en dichas aguas.
  • Utilice ropa protectora (por ejemplo, guantes) cuando manipule mariscos crudos.
  • Las personas inmunodeprimidas (por ejemplo, enfermos crónicos del hígado, del riñón o con el sistema inmunitario debilitado) deben llevar protección adecuada en los pies para evitar cortes y lesiones causadas por las rocas y conchas de la playa.
últimas noticias


Donald Trump aterriza en Miami para su audiencia histórica en la corte federal


Más allá del azul: conoce los cinco tipos de pasaportes en Estados Unidos


Tenoch Huerta, protagonista de 'Black Panther 2', niega las acusaciones de agresión sexual


Una caravana de inmigrantes cruzará Estados Unidos en réplica a la política antimigratoria de Ron DeSantis


Centros de inmigrantes de EE.UU en Colombia comenzarán a recibir solicitudes el 19 de junio


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El fútbol también es cosa de mujeres en el DMV

Washinton Report News

La identidad de género es real, concluye juez y bloquea ley que prohibía a niños trans recibir tratamiento

Demócratas se miden en una elección primaria en Rhode Island

Washinton Report News