Este jueves 13 de marzo, el gobierno en Alemania autorizó la exportación de aeronaves de combate de Polonia a Ucrania.
Los aviones caza pertenecían inicialmente a la extinta República Democrática Alemana (RDA), y las autoridades de Polinia habían pedido autorización a Alemania para enviarlos a la guerra contra Rusia.
En el año 2002, Alemania vendió 23 cazas del tipo MiG-29 a Polonia, que habían servido al Ejército de la RDA, y en el contrato se estipuló que Varsovia debía solicitar autorización de Berlín si quería venderlos o cederlos.
Según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, Alemania no ve problema en el envío de esos aviones, de fabricación soviética, a Ucrania.
Sin embargo, con esos aviones sólo se llenan vacíos en las capacidades aéreas ucranianas y no se da un salto cualitativo, lo que sí ocurriría con el envío de aviones de fabricación occidental, según fuentes gubernamentales citadas por ese diario.
Pese a que la decisión no ha sido comunicada oficialmente, algunos parlamentarios de la coalición de gobierno ya la han celebrado.
“Es correcto que el gobierno no demorase la decisión sino que la tomase el mismo día en que llegó la solicitud polaca”, dijo el experto en Defensa del Partido Liberal (FDP) Marcus Faber, en declaraciones citadas por Der Spiegel.
VT (reuters, spiegel.de, efe)