Washington Report News
Sin categoría

a Trump no lo acusan de espionaje

El último anuncio del Proyecto Lincoln anti-Trump promueve el mismo argumento erróneo hecho por el propio Donald Trump: que el expresidente ha sido acusado de espionaje.

Por Robert Farley

Trump fue acusado en virtud de una parte de la Ley de Espionaje relacionada con la retención deliberada de información de defensa nacional. Eso es diferente a espiar.

El anuncio compara a Trump con algunos de los peores traidores del país, todos acusados de diferentes partes de la Ley de Espionaje relacionadas con la transmisión de información clasificada a los adversarios de Estados Unidos, ya sea la ex Unión Soviética o Cuba. Eso no es de lo que se acusa a Trump en la acusación federal del 8 de junio.

El Proyecto Lincoln, conformado por un grupo de actuales y exrepublicanos, produce regularmente anuncios dirigidos a Trump, a menudo, esos anuncios son publicados donde vive Trump.

El anuncio de 60 segundos de “Espionaje”, por ejemplo, se emitió esta semana en Fox News en el área de Palm Beach, que incluye Mar-a-Lago, la casa y el club de Trump; en Bedminster, Nueva Jersey, donde Trump pasa los veranos; y en Washington, D.C.

Pero en este caso, el grupo está haciendo el mismo argumento que el mismo Trump hace, lo que implica que ha sido acusado de espía, aunque por razones muy diferentes.

Trump señala erróneamente que lo acusan de espía para argumentar que el Departamento de Justicia se está extralimitando.

El Proyecto Lincoln, por otro lado, simplemente argumenta que Trump está acusado de “uno de los peores crímenes imaginables” y, por lo tanto, debe estar en prisión.

Un anuncio contra Trump que engaña

El narrador del anuncio de “Espionaje” dice que Donald Trump está siendo acusado nuevamente por violar la Ley de Espionaje “uno de los peores crímenes imaginables”.

“Se une a una lista selecta de estadounidenses también acusados por este crimen. Robert Hanssen, Aldrich Ames, Ana Montes, John Walker, Ronald William Pelton, todos acusados de violar la Ley de Espionaje con las penas de prisión que merecen los traidores y espías contra Estados Unidos. No hay excusa para el espionaje”.

La lista de los acusados de espionaje en Estados Unidos

Estas son las personas que figuran en el anuncio, todos espías que proporcionaron información clasificada a los adversarios estadounidenses.

Roberto Hansen: exagente del FBI. Arrestado en 2001 y “acusado de cometer espionaje en nombre de Rusia y la ex Unión Soviética a cambio de más de 1,4 millones de dólares en efectivo, fondos bancarios y diamantes”, según el FBI, que aseguró que Hansen fue “el espía más dañino en la historia de la Oficina”. Se declaró culpable de espionaje, tentativa de espionaje y conspiración para cometer espionaje. Hanssen murió en prisión a principios de este mes.

Aldrich Ames: exempleado de la CIA durante 31 años y acusado por el FBI en 1994 de espiar para los rusos. El FBI dijo que Ames “pasó información clasificada sobre fuentes humanas de la CIA y el FBI, así como operaciones técnicas dirigidas a la Unión Soviética” a agentes rusos de la KGB a cambio de pagos de casi 2 millones de dólares. El FBI dijo que algunas de las revelaciones de Aldrich comprometieron “las identidades de fuentes humanas de la CIA y el FBI, algunas de las cuales fueron ejecutadas por las autoridades soviéticas”. Se declaró culpable de espionaje y cumple cadena perpetua en prisión.

Ana Montes: era un analista senior de la Agencia de Inteligencia de la Defensa que actuó como espía de Cuba, compartiendo información clasificada con el adversario estadounidense, según el FBI. Acusada en 2001 de conspiración para entregar información de defensa nacional de Estados Unidos a Cuba. El FBI dice que la motivación de Montes para espiar para Cuba no era la codicia, no le pagaron por proporcionar información clasificada sobre Cuba, sino más bien pura ideología: no estaba de acuerdo con la política exterior de Estados Unidos”.

Su sentencia llegó a 25 años de prisión y fue liberada a principios de este año. Ella vive en Puerto Rico.

John Anthony Walker Jr: es un exsuboficial de la Marina de los EE.UU. acusado en 1985 de “vender secretos de EE.UU. a la Unión Soviética”, dijo el FBI. Walker proporcionó a los soviéticos información clasificada, incluida tecnología criptográfica naval y, según el FBI, reclutó a un amigo y familiares para que también espiaran para la Unión Soviética. Se declaró culpable de espionaje. Murió en una prisión federal en 2014.

Ronald William Pelton: exespecialista en comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional. Condenado en 1986 por vender información clasificada a los soviéticos durante cinco años, dijo el FBI, “incluidos detalles sobre los programas de recopilación de datos de Estados Unidos dirigidos a los soviéticos”. Durante su juicio, Bob Woodward y Patrick E. Tyler escribieron para el Washington Post que “la traición de Pelton representó una de las pérdidas más graves de la inteligencia estadounidense ante la Unión Soviética”. Fue sentenciado a cadena perpetua, pero fue liberado después de pasar casi tres décadas tras las rejas. Murió en septiembre.

Donald Trump: acusado de 31 cargos federales

Como hemos escrito, Trump es acusado de 31 supuestas violaciones de una sección de la Ley de Espionaje. Pero no se le acusa de ser un espía.

Trump está acusado de violar 18 U.S.C. 793 (e), una sección de la ley relativa a la retención deliberada de información de defensa nacional. Esa parte de la ley tipifica como delito tener “posesión no autorizada” de documentos “relativos a la defensa nacional”.

No solo es ilegal si alguien “deliberadamente comunica, entrega, transmite” dichos documentos a “cualquier persona que no tenga derecho a recibirlos”, lo que la acusación alega que Trump hizo dos veces, una a un autor y otra a un miembro del personal de su comité de acción política.

La ley también dice que es ilegal si una persona “deliberadamente retiene el mismo y no se lo entrega al funcionario o empleado de los Estados Unidos con derecho a recibirlo”.

Al igual que el anuncio, Trump y algunos de sus defensores también afirman engañosamente que Trump es acusado de espionaje.

“Los cargos de espionaje son absolutamente ridículos”, dijo el senador republicano Lindsey Graham en “This Week” de ABC el 11 de junio. “Te guste o no Trump, él no cometió espionaje. No difundió, filtró ni proporcionó información a una potencia extranjera o a una organización de noticias para dañar a este país. Él no es un espía. Está sobrecargado.

Trump se defiende y llama a su caso “persecución política”

En su discurso en Nueva Jersey luego de su comparecencia el 13 de junio en Miami, Trump dijo: “La Ley de Espionaje se ha utilizado para perseguir a traidores y espías. No tiene nada que ver con que un expresidente guarde legalmente sus propios documentos”.

Trump también mencionó al hombre de paja del “espía” en un discurso en Georgia el 12 de junio. Señaló que cuando dejó el cargo, se tomaron fotografías con las cajas de documentos apilados en la acera frente a la Casa Blanca antes de su transporte a Florida.

“Si eso es una operación de espionaje o si es algo malo, hicimos un trabajo muy pobre, les diré”, dijo Trump.

Pero, nuevamente, esas son caracterizaciones erróneas de los cargos.

“Trump no está acusado de cometer espionaje o ser un espía”, nos dijo por correo electrónico David Alan Sklansky, profesor que enseña derecho penal en la Universidad de Stanford. “Se le acusa de retener ilegalmente documentos con información sensible sobre la defensa nacional, mentir a los investigadores federales, obstruir la justicia”.

La Ley de Espionaje “contiene un montón de diferentes prohibiciones penales relacionadas con la defensa nacional y la seguridad nacional; uno de ellos se aplica a cualquier persona que, sin autorización, retenga documentos con información sensible de defensa nacional”, agregó Sklansky.

“Ese es uno de los crímenes que se le acusa a Trump de haber cometido. Pero no está acusado de ‘espionaje’ o de ser un ‘espía’. Esas palabras ni siquiera aparecen en la acusación”.

Ahora, los detractores de Trump están usando engañosamente los cargos contra Trump para vincularlo con espías condenados por pasar información clasificada a adversarios estadounidenses.

Te puede interesar: El uso de cubrebocas tiene efectos mínimos en el sistema respiratorio y no causa COVID persistente

últimas noticias


Por qué preocupa el uso de la inteligencia artificial (IA) frente a las elecciones de 2024


Fiscal general: razón del asesinato de George Floyd fue la conducta inconstitucional de la Policía de Minneapolis


Más hombres pierden la vida por sobredosis que mujeres


¿Quiénes recibirán el pago de $1.800 del Seguro Social el 21 de junio?


Los Grammy revisan sus reglas y categorías para destacar la creatividad humana


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Renovar el TPS – Plazo para salvadoreños 

Washinton Report News

Estados Unidos se prepara para enviar tanques M1 Abrams a Ucrania, pero hay un detalle

Washinton Report News

Raúl Rosas es el luchador más joven en firmar con UFC

Washinton Report News