Según análisis de NPR y la firma AdImpact, firma de seguimiento de anuncios, grupos externos han invertido casi $1 billón en apoyar a candidatos republicanos al Senado. Un 86% del dinero que se ha usado en anuncios de televisión pro-republicanos viene de estos grupos. En el caso de los demócratas, es un 55%.
NPR señaló que mucho de este dinero viene de grupos externos y donantes con poca transparencia.
Los detalles
Más de $1.6 billones han sido invertidos o reservados para varias contiendas políticas al Senado alrededor del país.
- $3 de cada $4 han sido invertidos en seis estados: Georgia, Pensilvania, Arizona, Wisconsin, Nevada y Ohio.
- Los republicanos necesitan dos escaños para ganar la mayoría en el Senado en las próximas midterms y es posible que varias de las principales contiendas se decidan con pocos puntos porcentuales.
- Las campañas y los grupos externos están invirtiendo cientos de millones para influir en el reducido porcentaje de votantes persuadibles.
Los grupos externos
De los grupos externos, el que más ha gastado es el Fondo de Liderazgo del Senado, un grupo alineado con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky.
- El Fondo de Liderazgo del Senado (Senate Leadership Fund) ha destinado $219 millones a contiendas en ocho estados. De ese monto, $110 millones fueron dirigidos a las contiendas en Georgia, Pennsylvania y Ohio, con candidatos al Senado respaldados por Trump.
- En el lado de los demócratas, el grupo externo que más ha gastado es el Comité de Acción Política de la Mayoría del Senado (Senate Majority PAC), vinculado con Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta. Este grupo a destinado $145 millones a las contiendas en seis estados.
- Entre anuncios televisivos, publicidad por correo, eventos y otros esfuerzos para promover el voto, los grupos externos han gastado más de $1.3 billones, señaló OpenSecrets, que rastrea gastos de financiamiento a campañas. Esto representa un récord para una elección de medio término.
- Esta tendencia ha ido en crecimiento desde que, en 2010, la Corte Suprema falló a favor de permitir el gasto externo en el financiamiento de campañas políticas.
- Los diez estados con mayor gasto en anuncios de televisión son: Georgia, Pennsylvania, Arizona, Wisconsin, Nevada, Ohio, New Hampshire, Carolina del Norte, Florida y Colorado.
Con información de: NPR