Líderes sindicales del gremio escolar y educativo anunciaron una huelga de tres días en Los Ángeles la semana próxima, impactando escuelas a las que asisten unos 420 mil estudiantes, informó Los Ángeles Times.
Es la segunda huelga más larga en paralizar los centros educativos, en el segundo sistema escolar más grande del país. En 2019, maestros de Los Ángeles interrumpieron sus actividades en protesta durante seis días.
La protesta está pautada para el 21, 22 y 23 de marzo.
¿Por qué están protestando?
SEIU Local 99, sindicato que representa a aproximadamente 30 mil trabajadores de la cafetería, conductores de autobuses, conserjes, asistentes de educación especial y otros empleados en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) se van a paralizar para “protestar las prácticas injustas del distrito escolar”, reseña ABC 7.
- Los trabajadores han estado en negociaciones contractuales con LAUSD durante casi un año, según SEIU Local 99.
- El grupo sindical ha estado buscando aumentos salariales, más personal para servicios estudiantiles y más trabajo de tiempo completo.
- Además, el mes pasado, el 96% de sus miembros votaron a favor de autorizar una huelga por el presunto acoso y amenazas del distrito contra quienes participan en actividades sindicales, dijo Local 99.
“Como padres y trabajadores del LAUSD, los miembros del Local 99 de SEIU saben que una huelga será un sacrificio, pero el distrito escolar ha presionado a los trabajadores para que tomen esta medida”, dijo en un comunicado Max Arias, director ejecutivo del Local 99 de SEIU.
El salario promedio anual de los trabajadores escolares del LAUSD es de $25 mil, y la mayoría trabaja a tiempo parcial, “lo que dificulta retener y reclutar suficiente personal para los servicios estudiantiles”, según el sindicato.
A la protesta de Local 99 se le va a unir el grupo sindical UTLA, que representa a 35 mil maestros, consejeros, terapeutas, enfermeras y bibliotecarios, como un gesto de solidaridad.
¿Qué dicen los del distrito escolar de Los Ángeles?
El superintendente de escuelas de Los Ángeles, Alberto Carvalho, dijo que él y otros miembros del distrito están preparados para reunirse las 24 horas del día para evitar la huelga.
- Carvalho dijo que la huelga va a impactar a 420 mil estudiantes quienes todavía se están recuperando académica y emocionalmente de la pandemia, que les obligó a la educación en remoto.
- El distrito dijo que ha ofrecido al sindicato un aumento salarial del 5% y una bonificación única del 4% para el año escolar en curso.
- Asimismo, ofreció otro aumento salarial del 5% y una bonificación de 5% para el año escolar 2023-2024, para todos los miembros de la unidad de negociación, así como aumentos salariales para algunos trabajadores.
El distrito dijo que también “propuso reducciones en el tamaño de las clases en todas las escuelas, más reducciones adicionales y aumento de personal en nuestras escuelas con mayores necesidades”.
El grupo sindical está pidiendo 30% de aumento salarial para todos los miembros, con un incremento adicional para los trabajadores con menor salario.
El sindicato de maestros busca un aumento del 20% en dos años, comenzando con un 10% para el año escolar actual.
Las escuelas van a estar cerradas durante los tres días.
El superintendente Carvalho indicó que el distrito está en conversaciones con las comunidades para ver cómo se puede ayudar a distribuir alimentos y ayudar a las familias con el cuidado de los niños durante esos días.
Asimismo, están preparando material académico para que los estudiantes se lo lleven a casa.
En un mail a las familias, Carvalho escribió: “Simplemente no tendríamos forma de garantizar un entorno seguro y protegido donde pueda llevarse a cabo la enseñanza. Le avisaremos con la mayor anticipación posible, pero lo alentamos a que comience las conversaciones con su empleador, los proveedores de cuidado infantil y otros”.