Este viernes, la administración BIden aseguró contar con suficientes vacunas para lidiar con la viruela del mono; sin embargo, funcionarios sanitarios reclaman que estas no están llegando a las personas que necesitan mayor protección.
En específico, se estima que alrededor del 10% de las dosis se han administrado a la comunidad afroamericana pese a que la demografía representa un tercio del total de casos en el país.
Saca tus cuentas. Así lo aseguran cifras reveladas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Dichos datos fueron recopilados por los positivos conocidos en al menos 17 estados del territorio estadounidense.
- Según el organismo federal, la mayoría de los casos de viruela del mono han sido en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
- Sobre la disparidad racial, autoridades indicaron que la razón puede estar vinculada al cómo y dónde se administran estas vacunas.
- La situación es similar a la que en su momento se vivió con la pandemia del COVID-19 y las numerosas denuncias de desproporción al momento de hacer llegar las vacunas a las comunidades más vulnerables.
¿Y los latinos?. Kevin Muñoz, portavoz de la Casa Blanca, dijo esta semana a El Tiempo Latino que la administración Biden protege a los latinos de la viruela del mono con vacunas, tratamientos y pruebas.
- Muñoz explicó que el 22 de agosto llegaron cerca de 2 millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono, que serían distribuidas a todos los estados equitativamente. Esto significa un avance respecto a julio, cuando las vacunas eran limitadas debido al poco suministro y solo personas con alto riesgo podían acceder a ellas.
- Aseguró que trabajan con médicos y hospitales de la comunidad latina para que tengan información y los recursos necesarios para vacunarse completamente contra la viruela del mono.
- El portavoz explicó que aplican una sola dosis de la vacuna por el momento, para proteger a las personas. Sin embargo, resaltó que para que la vacuna sea 100% eficaz se necesitan ambas dosis.
- Agregó que también cooperan con organizaciones que apoyan a la comunidad LGBTQ, la más afectada por la viruela del mono, para proveer recursos.
Fuente principal de la noticia: ABC News