Una guía emitida por el fiscal general Merrick Garland prohibirá a personas políticamente designadas del Departamento de Justicia asistir a eventos de campaña o de recaudación de fondos.
Los empleados federales están sujetos a la Ley Hatch, una ley que limita algunas actividades políticas para mantener al gobierno libre de influencias partidistas. Pero la nueva guía restringe más las políticas.
¿Por qué es importante? La medida se produce cuando el Departamento de Justicia está bajo escrutinio por su decisión de allanar la residencia del expresidente Trump en Mar-a-Lago, Florida, como parte de una investigación penal en curso por el manejo de información clasificada.
La guía también se emitió después de que la a Oficina de Asesoramiento Especial de Estados Unidos, una agencia de vigilancia del gobierno abrió una investigación a la fiscal federal de Massachusetts, Rachael Rollins, por una presunta violación a la Ley Hact, después de asistir a una recaudación de fondos con la primera dama Jill Biden.
En detalle. Antes los funcionarios políticamente designados podían asistir a eventos políticos a titulo personal con previa autorización. Ahora no incluye ningún tipo de excepciones, incluso si un familiar cercano se postula para un cargo.
“Como empleados del Departamento, se nos ha confiado la autoridad y la responsabilidad de hacer cumplir las leyes de los Estados Unidos de manera neutral e imparcial”, dice el memorando del fiscal Garland, fechado el martes.
“Al cumplir con esta responsabilidad, debemos hacer todo lo posible para mantener la confianza del público y garantizar que la política, tanto de hecho como en apariencia, no comprometa ni afecte la integridad de nuestro trabajo”, agregó.
Fuente principal de la noticia: Reuters