Washington Report News
Nacionaluvalde

Destituyen al jefe de la policía Pete Arredondo a tres meses de la masacre de Uvalde

El distrito escolar de Uvalde despidió, este miércoles en la noche, al jefe de policía, Pete Arredondo, por ser uno de los principales responsables de los agentes que dejaron que un hombre armado entrara y asesinara a 19 niños y dos profesores. 

En una votación unánime el consejo de administración del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde despidió a Arredondo en un auditorio de padres y supervivientes de la masacre del 24 de mayo. Arredondo es el primer funcionario que pierde su empleo debido a un tiroteo en las escuelas de EEUU. 

Fallas sistémicas y malas decisiones: lo que impidió que se salvaran vidas en Uvalde

La destitución del funcionario se da tres meses después de la tragedia y dos semanas antes de que inicien las clases. La decisión se tomó frente a un panel de padres y sobrevivientes de la masacre. La multitud vitoreó ante la resolución. En el exterior, varios residentes de Uvalde pidieron que se exigieran responsabilidades a otros agentes.

Los funcionarios de la escuela han dicho que el campus en Robb Elementary ya no se utilizará cuando los estudiantes regresen el 6 de septiembre. En su lugar, los campus en otras partes de Uvalde servirán como aulas temporales para los estudiantes de la escuela primaria, no todos los cuales están dispuestos a volver a la escuela en persona después del tiroteo.

Pete Arredondo bajo el escrutinio tras la masacre de Uvalde

Arredondo está de baja en el distrito desde el 22 de junio, pero eso no ha generado que las críticas en su contra cesen. Es particularmente señalado por no ordenar a los agentes de seguridad que actuaran antes. 

El coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, ha dicho que Arredondo estuvo a cargo de la respuesta de las fuerzas del orden al ataque.

El abogado de Arredondo publicó una carta en defensa del comisionado. A lo largo de 17 páginas desafiantes, Arredondo no es un jefe de policía escolar torpe al que una investigación estatal condenatoria culpó de no tomar el mando y de perder el tiempo buscando las llaves de una puerta probablemente abierta, sino un agente valiente cuyas decisiones sensatas salvaron la vida de otros estudiantes.

Alega que Arredondo advirtió al distrito sobre una serie de problemas de seguridad en las escuelas un año antes del tiroteo y afirmó que no estaba a cargo de la escena. 

Greg Abbott designó oficiales para patrullar las escuelas de Uvalde

La carta también acusa a los funcionarios de la escuela de Uvalde de poner en riesgo su seguridad al no permitirle llevar un arma a la reunión del consejo escolar si iba a asistir, citando “riesgos legítimos de daño al público y al Jefe Arredondo”.

Otro agente —el teniente del Departamento de Policía de Uvalde Mariano Pargas, que era el jefe de policía en funciones de la ciudad el día de la masacre— ha sido puesto de baja por sus acciones durante el tiroteo.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas, que tenía más de 90 policías estatales en el lugar de los hechos, también ha iniciado una investigación interna sobre la respuesta de la policía estatal. El senador estatal Roland Gutiérrez, un demócrata que representa a Uvalde, dijo que McCraw, el jefe de la policía estatal, también merece un escrutinio.

Fuente principal de la noticia: AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tiroteo en Coney Island deja un muerto y cuatro heridos

Washinton Report News

Sheinbaum amplía Línea 12 para facilitar movilidad en la zona poniente de CDMX

Redactor

¿Cuándo y cómo te deben reembolsar las aerolíneas debido a retrasos y cancelaciones?

Washinton Report News