Washington Report News
Latinoamérica

México prepara su primera vacuna intranasal

A través de un comunicado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer que este trabajo tiene como base la vacuna contra el covid-19 de nombre Quivax 17.4. El proyecto es encabezado por Rocío Alejandra Ruiz Manzano, posdoctorante en el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas.

Ruiz Manzano hizo énfasis en cómo la aplicación intranasal registra un éxito a nivel internacional y detalló que en los ensayos se prueban diferentes concentraciones de la vacuna para saber cuál es la ideal. Esto con la intención de detectar la producción de anticuerpos específicos en todo el tracto respiratorio superior e inferior.

“La ventaja de la vacuna intranasal es que estimula una respuesta local justo en el lugar donde entra el virus, entonces, esta respuesta estaría lista para neutralizar la entrada del virus, disminuir la probabilidad de que este pueda llegar a vías respiratorias inferiores y que pueda afectar de manera mucho más severa. Además, esta administración no es dolorosa y, hasta donde hemos detectado, no produce las reacciones adversas asociadas a la vacuna inyectada”, dijo.

México en busca de su vacuna contra covid-19

Los trabajos de este desarrollo universitario comenzaron a inicios de 2022 y sus pruebas están realizándose en ratones de la cepa C57BL/6, en el Bioterio del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) bajo condiciones especiales que evitan su contaminación o que respiren otro agente infeccioso.

Precisó buscan que individuos inmunizados con Quivax 17.4 intranasal generen una respuesta celular de memoria. Además, que permita la producción más rápida de anticuerpos específicos que puedan neutralizar la entrada del virus a nivel respiratorio.

“Por el momento vamos a evaluar la producción de anticuerpos locales en el tracto nasotraqueal y a un nivel inferior, es decir, a nivel broncoalveolar. Así como la respuesta celular pulmonar y sistémica. Buscamos que la vacuna estimule una respuesta local, que active el sistema inmune. Y genere anticuerpos sistémicos para que el virus pueda ser neutralizado, sin importar su vía de entrada”, señaló.

Fuente principal de la noticia: Universidad Autónoma de Querétaro

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Murió el hombre del hoyo, último miembro de una tribu amazónica

Washinton Report News

el rostro del ataque a la prensa independiente en Centroamérica

Washinton Report News

Cristina Fernández recibió apoyo del Papa Francisco tras atentado

Washinton Report News