Washington Report News
Internacional

¿Qué pasaría si comienza una guerra con armas nucleares?

Un estudio de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, advierte que dos tercios de la población mundial podrían morir de hambre si llegara a ocurrir una guerra con armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos.

¿Por qué es importante? El estudio refiere que los patrones de viento podrían propagar el humo y el fuego de los ataques nucleares, provocando el colapso de cosechas y conduciendo a una caída del 90% en el rendimiento de los animales, la pesca y los cultivos en todo el mundo dentro de los cuatro años posteriores.

  • Incluso una guerra nuclear a menor escala entre Pakistán e India devastaría el suministro de alimentos, reduciría la producción mundial en un 7% en cinco años y mataría hasta 2,5 mil millones de personas.
  • La inseguridad alimentaria en estos casos sería más mortal que las explosiones nucleares, predijo el estudio.
  • El Programa Mundial de Alimentos afirma que actualmente 345 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a la inseguridad alimentaria, un aumento de casi 200 millones en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Lee también: Todo lo que debes saber acerca del Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares

Las tensiones de hoy. La invasión de Rusia e Ucrania y las amenazas de China sobre Taiwán han renovado el temor a un conflicto nuclear.

  • Luego de las recientes visitas por parte de legisladores estadounidenses a Taiwán, China ha realizado ejercicios militares cerca de la isla.
  • Expertos advirtieron que China está acelerando la acumulación de su arsenal nuclear; y Rusia hizo amenazas sobre el uso de armas nucleares al inicio de la guerra con Ucrania.

Ya se ven las reacciones: El miedo a una posible escasez de comida debido a un conflicto global tuvo como consecuencia que algunos países decidieran limitar sus exportaciones, como fue el caso de India y Malasia que redujeron su exportación de trigo y pollo.

  • Los países podrían limitar aun más las exportaciones o acaparar suministros de alimentos por miedo a un posible conflicto mundial, con o sin armas nucleares.
  • Debido a la posibilidad de mayor inestabilidad global, los países deben alejarse de la agricultura tradicional y diversificar sus fuentes de alimentos, explicó el profesor y director de un programa de seguridad alimentaria afiliado al gobierno William Chen.
  • Chen sugirió como alternativas el cultivo de hongos y en interiores; la producción de proteínas de insectos o alimentos de microalgas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rueda giratoria se desploma y deja 16 heridos en India

Washinton Report News

Irán manda drones a Rusia para usarlos en Ucrania

Washinton Report News

A seis meses de la invasión rusa sobre Ucrania, el mundo pende de un hilo

Washinton Report News