Como parte de un proyecto para impulsar la educación sobre el Holocausto y honrar a los sobrevivientes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una legislación que obliga a los museos a contar las historias de las obras robadas por los nazis a los europeos, en especial a los judíos.
Qué está pasando. La ley estipula que los museos neoyorkinos deben mostrar al lado de las obras anteriores a 1945 unos carteles que indiquen que fueron robadas o vendidas a la fuerza bajo el régimen nazi.
- Según el texto de la legislación y el testimonio de expertos, durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes saquearon alrededor de 600 mil obras.
- La legislación también establece que las obras hechas antes de 1945 que cambiaron de propietario en la Europa nazi se registren en el Registro de Pérdida de Arte, una página web cuya base de datos privadas concentra más de 700 mil obras perdidas, saqueadas o robadas.
- El Museo de Brooklyn y el Museo Metropolitano de Arte también tienen proyectos de investigación para hallar obras robadas o saqueadas en Europa antes de 1945.
Te contamos más. El proyecto de ley forma parte de un paquete que requiere que el Departamento de Educación del estado evalúe cómo las escuelas enseñan el Holocausto.
- La ley pide que el Departamento de Servicios Financieros del estado mantenga y actualice anualmente una lista de instituciones financieras que eximan las transferencias electrónicas o las tarifas de procesamiento para pagos de reparaciones a los sobrevivientes del Holocausto.
- Según la legislación, un tercio de los sobrevivientes del Holocausto viven en la pobreza en Estados Unidos. Según datos de la gobernación, Nueva York alberga a casi 40 mil sobrevivientes.
Fuente principal de la noticia: NBC News.