Las autoridades de EE.UU. firmaron un acuerdo para abrir oficinas de movilidad que ayudarán a los inmigrantes a llegar al país. El objetivo de este plan es recibir solicitudes de inmigrantes y realizar todo el proceso migratorio desde Colombia.
La firma se ejecutó en la Casa Blanca, donde las delegaciones de ambos países asumieron un compromiso para ayudar en materia de migración y desarrollo de la región.
La primera fase de prueba de las oficinas de movilidad comenzará el próximo 19 de junio en Colombia. Sin embargo, las autoridades no detallaron el lugar ni los requerimientos que necesitarán los inmigrantes para sus solicitudes.
Un mecanismo para que los inmigrantes lleguen de forma segura a EE.UU.
El plan piloto servirá para recaudar los datos de los inmigrantes que quieran llegar a Estados Unidos. Además, los centros de procesamientos dictarán asesoría a quienes realicen solicitudes para migrar de manera regular al país.
El mecanismo no solo será para los colombianos, sino también para aquellos extranjeros que estén de paso por el país sudamericano y quieran migrar hacia EE.UU.
“El gobierno de los Estados Unidos ha propuesto recientemente la creación de Oficinas de Movilidad Segura donde se identificarían, registrarían y categorizarían las razones de la migración irregular y canalizarían a quienes califiquen por vías legales desde Colombia hacia los Estados Unidos. El objetivo es evitar que aquellos que pretenden iniciar o continuar la migración irregular a los Estados Unidos u otros lugares como Canadá corren ese riesgo”, destaca el comunicado.
Representantes de la Acnur estarán presentes en estos centros de inmigrantes
Durante los seis meses del plan piloto, 140 representantes del personal federal, así como miembros de la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se trasladarán hasta los centros de procesamientos en Colombia y Guatemala.
En abril, cuando se hizo oficial el anuncio de estos centros de inmigrantes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas aseguró que este programa serviría para evitar que los inmigrantes arriesguen sus vidas atravesando la frontera sur de Estados Unidos.