El jueves, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo al empresario tejano Nate Paul en relación con el escándalo que culminó con la destitución del fiscal general de Texas, Ken Paxton. Según los registros de la Oficina del Sheriff del Condado de Travis, el empresario, de 36 años, fue puesto bajo custodia y detenido en una cárcel de Austin acusado de un delito federal.
Esta detención se produce después de una larga investigación federal sobre los negocios del promotor inmobiliario, que desempeñó un papel importante en la destitución de Paxton el mes pasado. Aunque aún no se han revelado los cargos concretos contra Paul, su detención plantea más interrogantes sobre su relación con el ahora suspendido Fiscal General.
En 2019, el FBI comenzó a examinar el imperio inmobiliario de Paul, lo que llevó a registros en sus oficinas y su casa de Austin. Al año siguiente, ocho de los principales ayudantes de Paxton denunciaron a su jefe ante el FBI por acusaciones de soborno y abuso de poder a favor de Paul. Estas acusaciones iniciaron otra investigación del FBI, que sigue en curso, y finalmente condujeron a la destitución de Paxton por la Cámara de Representantes estatal, controlada por el Partido Republicano.
Te puede interesar: Cámara de Representantes de Texas destituye al fiscal general del estado, Ken Paxton
En un intento de exculpar a Paxton de las acusaciones de soborno, su equipo de defensa hizo público recientemente un extracto bancario que mostraba una transferencia de 2020, indicando que Paxton, y no un donante, pagó más de 120.000 dólares por la renovación de una casa. El pago se hizo a Cupertino Builders, una empresa dirigida por un socio de Paul, según los registros de la corporación estatal y los tribunales.
Curiosamente, la empresa no se constituyó en Texas hasta más de tres semanas después de que se realizara la transacción. Además, un supervisor designado por el tribunal para algunas de las empresas de Paul informó el año pasado que Cupertino Builders estaba involucrada en “transferencias fraudulentas” de los negocios de Paul a Narsimha Raju Sagiraju, un hombre condenado por fraude en California en 2016 y descrito como “amigo” de Paul.”
Paul, que también ha empleado a una mujer con la que Paxton admitió haber tenido una relación extramatrimonial, niega haber sobornado a Paxton. Describió a Sagiraju como un “contratista independiente” en una declaración y afirmó que no recordaba cómo se conocieron inicialmente.
Las revelaciones sobre el pago y la identidad de los implicados en las reformas de la casa de Paxton en Austin no se conocían hasta que el equipo de defensa de Paxton celebró una rueda de prensa el miércoles. Aparecieron por primera vez en The Wall Street Journal.
Te explicamos: ¿Por qué la legislatura de Texas, de mayoría republicana, quiere acusar al fiscal general Ken Paxton?
El destacado abogado de Houston Tony Buzbee, contratado por Paxton durante el fin de semana, declaró el jueves en un correo electrónico que los recibos “demuestran claramente” que Paxton pagó las reparaciones, pero no respondió a las preguntas sobre el momento del pago o sobre Cupertino Builders.
Paxton es el tercer funcionario de la historia de Texas que ha sido sometido a un proceso de destitución, y ha alegado que se trata de un procedimiento político y precipitado. Afirma que nunca tuvo la oportunidad de rebatir las acusaciones en la Cámara de Representantes.
Paxton está suspendido temporalmente de sus funciones a la espera del juicio en el Senado de Texas, cuyo inicio está previsto para el 28 de agosto a más tardar. El jurado estará compuesto por los 31 miembros del Senado, incluida la esposa de Paxton, la senadora Angela Paxton, que aún no ha revelado si se recusará del caso.
Los artículos de impugnación acusan a Paxton de utilizar el poder de su oficina para ayudar a Paul en ausencia de afirmaciones probadas de una conspiración para robar propiedades del promotor por valor de $200 millones. Aunque el FBI registró la casa de Paul en 2019, no ha sido acusado, y sus abogados siguen negando cualquier delito.