Los pilotos de la aerolínea Southwest Airlines votaron a favor de iniciar una posible huelga para hacer presión a la compañía para que les de mejoras contractuales. La decisión añade un nuevo reto a un año ya difícil para la compañía.
Los resultados fueron dados a conocer por la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines después de que los votos llegaran más rápido de lo esperado. Con un 99% de votos a favor de autorizar una posible huelga. La aerolínea dijo que la votación no afectará a las operaciones programadas.
La ley federal dificulta a los sindicatos de aerolíneas ir a la huelga, por lo que incluso con la votación, no significa que sea probable que los pilotos se declaren en huelga en un futuro próximo.
Aunque llegar a una huelga es improbable, los sindicatos pueden aprovechar su influencia para exigir mejoras salariales, cambios en las prácticas de programación.
Pilotos de American Airlines votan a favor de convocar una huelga
Las negociaciones entre Southwest y sus pilotos se prolongan desde hace más de tres años, y los pilotos presionan para que se revisen a fondo las prácticas de programación de horarios de la compañía.
La aerolínea sufrió importantes interrupciones de vuelos a finales del año pasado, ya que las cancelaciones relacionadas con el clima provocaron un colapso operativo.
“Nuestro equipo negociador sigue negociando de buena fe y trabajando para alcanzar un nuevo acuerdo que recompense a nuestros pilotos”, declaró Adam Carlisle, vicepresidente de relaciones laborales de Southwest.
Los pilotos de American Airlines aprobaron una votación de huelga a principios de este mes, pero la aerolínea afirma que las dos partes están avanzando hacia un acuerdo.
Los pilotos de Delta Air Lines autorizaron una huelga el año pasado antes de llegar a un acuerdo que incluía aumentos de, al menos, el 34% en un plazo de cuatro años.