Imagine que usted manda al mayor de sus hijos a recoger a sus dos hermanos menores. Y que el adolescente confunde el timbre de la casa a la que se dirigía.
Una situación que no tiene nada de extraordinaria, sino fuera porque, en Kansas, a Ralph Yarl le pasó y fue recibido a tiros en ese domicilio por, simplemente, ser negro.
Según información recogida por CNN, Andrew Lester, un hombre blanco de 85 años, es el responsable de los disparos que hirieron al adolescente, estudiante de secundaria y músico, el 13 de abril.
El fiscal del abogado del Condado de Clay, Zachary Thompson, anunció que Lester se enfrentará a dos cargos criminales: asalto en primer grado y acción armada criminal.
Te puede interesar: Cuatro personas murieron en un tiroteo en Alabama
El adolescente que recibió dos disparos por ser negro
En el momento de anunciar los cargos por lo que se le juzgará a Lester, Thompson declaró que hay un “claro componente racial en este caso.” Sin embargo, declinó a dar más detalles al respecto.
Horas antes, la Policía de la Ciudad de Kansas había resaltado que se encontraba investigando si el motivo de los disparos de Lester a Yarl había sido racial.
En una entrevista con CNN, el abogado de la familia del adolescente, Ben Crump, afirmó que el suceso se trata de un incidente de perfil racial, asegurando que “es ineludible no observar aquí la dinámica racial”
“Si se invirtieran los papeles”, ¿cuánta indignación habría en Estados Unidos?”, sentenció.
Además, a través de Twitter instó a las personas a que apoyaran a la familia de Yarl
“Ralph Yarl iba a recoger a sus hermanos pequeños cuando llamó por error al timbre de la casa equivocada. Un hombre disparó a Ralph dos veces y ahora se encuentra en estado crítico. Su familia necesita apoyo durante esta tragedia”, tuiteó el abogado.
El hecho causó indignación inmediata y el domingo cientos de personas reunidas frente a la casa donde le dispararon protestaron por un mayor control de armas y justicia racial.
Ya recibió el alta del hospital
El adolescente fue dado de alto del hospital el domingo, según un informe de The Kansas City Star. “Sigue mejorando. Responde bien y progresa adecuadamente”, declaró su padre, Paul Yarl, mientras que afirmó que lo que quiere la familia es “justicia. Eso es todo lo que queremos”
El alcalde de la Ciudad de Kansas, Quinton Lucas, tuiteó este lunes por la tarde que habló con la madre de Yarl, a quien le compartio su “compromiso personal” para encontrar justicia para su hijo, su familia y “para todos los afectados por este hecho en nuestra ciudad”
Te puede interesar: Hermano de cumpleañera es uno de los 4 fallecidos en el tiroteo de Alabama