Un comando armado irrumpió la tarde del sábado 15 de abril en una piscina de Guanajuato, específicamente en la localidad de Cortazar. Allí abrieron fuego contra un grupo de personas y terminó con la vida de al menos siete, incluido un menor de edad.
El grupo de 20 personas, aparentemente con armas de alto calibre, comenzó a disparar contra las personas que se encontraba en una de las mesas apartadas de las piscinas. En el lugar quedaron tendidos los cuerpos de siete personas y el ataque habría sido contra diez personas.
“Encontraron casquillos percutidos, y 3 mujeres sin vida, 3 hombre y un menor de 7 años de edad. Además de una persona lesionada de gravedad trasladada por PC a recibir atención médica”, indicó en un comunicado el ayuntamiento de Cortazar.
Al balneario llegaron elementos de Policía Municipal y de Cruz Roja, quienes tuvieron que atender a varias personas que presentaron crisis nerviosas. Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) llegaron al lugar a apoyar en el resguardo. Mientras que las autoridades pertinentes iniciaron con las primeras indagaciones.
“El Gobierno Municipal lamentos los hechos ocurridos y brindará el acompañamiento correspondiente a los familiares de las los afectados. Reiterando además la disposición de cooperar con las autoridades pendientes en espera de que los responsables sean llevados a la justicia”, continúa el comunicado.
Según medios internacionales en lo que va del año, en Cortazar se han registrado ocho masacres. La última se había registrado el pasado 11 de abril, cuando asesinaron a tres mujeres y dos hombres a balazos en la presa de Peñuelitas en Dolores Hidalgo.