Cargill, una corporación agroindustrial estadounidense, revocó todos sus contratos con la compañía de limpieza Packers Sanitation Services Inc. (PSSI) después de que una investigación del Departamento de Trabajo descubriera que esta había contratado a más de 100 niños.
Representantes de Cargill declararon a NBC News que los acuerdos con PSSI finalizaron en marzo debido a que en sus políticas empresariales tienen “tolerancia cero” para el uso de mano de obra menor de edad.
El productor mundial de alimentos contrató a PSSI para que brindara sus servicios de limpieza en 14 de sus plantas empacadoras de carne.
Sin embargo, en febrero el Departamento de Trabajo encontró a 26 menores trabajando para PSSI en la planta de Cargill en Dodge City, Kansas, y a un niño limpiando en las instalaciones que la empresa de alimentos tiene en Fiona, Texas.
Cargill notificó en un comunicado que le dijo a la empresa de limpieza que cesaron todos los contratos de sus servicios de saneamiento y actualmente está en transición a “soluciones alternativas sin comprometer el compromiso con las personas y la seguridad alimentaria”.
“No toleraremos el uso de mano de obra menor de edad dentro de nuestras instalaciones o red de proveedores. Cargill se mantiene firme en garantizar prácticas laborales justas y equitativas para todos los empleados que trabajan en nuestras instalaciones y exige a todos los terceros los más altos estándares éticos”, declaró un portavoz de Cargill.
Trabajo infantil en empresas peligrosas
Tom Vilsack, secretario de agricultura, envió el miércoles una carta a 18 empresas procesadoras de carnes y aves que el trabajo infantil en la industria empacadora de proteina es un problema que no se puede ignorar.
“Si bien este problema no es exclusivo de la industria alimentaria, no se puede ignorar que es un problema”, expresó Vilsack.
El funcionario citó una estadística del Departamento de Trabajo de que el trabajo infantil en los EEUU ha aumentado en un 69% desde 2018.
PSSI emplea a 17 mil trabajadores en todo Estados Unidos, quienes se encargan en su mayoría de desinfectar más de 400 mataderos y otras instalaciones durante los turnos de noche.
Las condiciones de trabajo en estas jornadas son peligrosas para los menores de 18 años, quienes se exponen a maquinarias filosas y químicos de limpieza fuerte.
La empresa llegó a un acuerdo con el Departamento de Trabajo después de que los investigadores descubrieran niños de hasta 13 años laborando en 13 de sus propiedades ubicadas en ocho estados del país.