Roy McGrath, un fugitivo que fue uno de los principales asesores de Larry Hogan cuando era gobernador de Maryland, murió el lunes como resultado de un enfrentamiento con el FBI en el área de Knoxville, Tennessee, informó su abogado.
Las autoridades persiguieron a McGrath durante 21 días después de que se ausentó en la corte federal de Baltimore.
“La pérdida de la vida de Roy es una tragedia absoluta, y creo que es importante para mí decir que Roy nunca dudó de su inocencia”, expresó Joseph Murtha, su abogado.
En un comunicado publicado el lunes por la noche, el FBI informó que estaba “revisando un tiroteo en el que participó un agente” que ocurrió aproximadamente a las 6:30 pm.
“Durante el arresto, el sujeto, Roy McGrath, sufrió heridas y fue transportado al hospital. El FBI toma en serio todos los incidentes de disparos que involucran a nuestros agentes o miembros del grupo de trabajo”, se lee en la misiva.
No hubo indicación inmediata el lunes por la noche cuánto tiempo había estado McGrath en Tennessee, o qué lo llevó a ir allí.
Murtha admitió que no estaba seguro de cómo murió McGrath. “Eso no está claro para mí en este momento. No he obtenido ninguna información sobre si Roy murió por disparos de un agente o si fue una herida autoinfligida”, agregó.
McGrath, quien nació en Grecia pero creció en Maryland, ingresó a la política a los 18 años, cuando se convirtió en miembro del Partido Republicano y luego formó un club de Jóvenes Republicanos en el sur de Maryland.
Los delitos de Roy McGrath
El asesor político, de 53 años, estaba citado el 13 de marzo para iniciar un juicio en el que se determinaría si iba a enfrentar los cargos de fraude electrónico y malversación de fondos derivados de supuestas irregularidades financieras como jefe del Servicio Ambiental de Maryland (MES).
McGrath se convirtió en uno de los asesores de confianza de Hogan hasta que el Baltimore Sun dio a conocer la noticia de una indemnización de casi un cuarto de millón de dólares que recibió en 2020 al dejar la agencia de Maryland para convertirse en el principal asesor del gobernador.
Fue acusado en 2021 por haber engañado a los funcionarios para obtener el gran paquete de indemnización del MES, donde se desempeñó como director ejecutivo.
Los fiscales dicen que McGrath falsificó un memorando en el que decía que Hogan aprobó la indemnización.
Pero el gobernador, que ha cooperado con las fuerzas del orden y no ha sido acusado de ningún delito, ha negado en repetidas ocasiones tener conocimiento del mismo.
Las autoridades federales y estatales alegan que McGrath se enriqueció al “usar sus puestos de confianza” como director ejecutivo de MES y jefe de personal de Hogan para hacer que el servicio ambiental pagara la indemnización y otros gastos.
También enfrentaba cargos estatales de robo, mala conducta en el cargo y violación de las leyes de escuchas telefónicas de Maryland al grabar llamadas privadas con Hogan y otros funcionarios sin su permiso.
Misterioso libro y fuga
La revelación de los delitos provocó audiencias legislativas que Hogan una vez calificó de “cacería de brujas” en un mensaje a McGrath, pero también provocó una ruptura entre ambos.
La culpa de la desintegración de esa relación recae directamente en Hogan según un libro electrónico titulado Betrayed: The True Story of Roy McGrath, publicado en Amazon.com la semana después de su desaparición.
El libro presentó a McGrath como un protagonista que “trabajó duro” y “no tenía antecedentes de ningún delito en su vida”.
Una persona que afirma ser el autor del libro, que figura en línea como Ryan Cooper, se puso en contacto con los periodistas de The Washington Post y dijo que había escrito el libro basándose en un borrador de McGrath y en “media docena de conversaciones” con él.
Antes de que encontraran a McGrath, Murtha comentó que había hablado por última vez con su cliente por teléfono el día antes del juicio.
Habían planeado reunirse fuera de la sala del tribunal a las 8:45 am. McGrath tenía planeado testificar en su propia defensa, pero no apareció.