Narcan, un spray nasal que revierte la sobredosis de opiáceos, ahora podrá venderse sin receta médica, anunció el miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), autorizando así una medida largamente solicitada por las autoridades sanitarias y los expertos en tratamiento
A finales del verano, el Narcan, de venta libre, podría estar a la venta en las grandes cadenas, máquinas expendedoras, supermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras e incluso minoristas en línea.
- El comisario de la FDA, el Dr. Robert M. Califf, afirmó en un comunicado que la autorización de venta libre pretendía dar respuesta a una “acuciante necesidad de salud pública”.
- “La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentar el número de lugares donde está disponible y ayudar a reducir las muertes por sobredosis de opiáceos en todo el país”, añadió el director de la FDA.
Texas propone que maestros sepan suministrar medicamentos contra la sobredosis de fentanilo
- La empresa que fabrica Narcan, Emergent BioSolutions, se ha negado a revelar el precio que planea para una versión de Narcan de venta libre, mientras que la FDA estaba revisando su solicitud de venta libre.
- El miércoles por la mañana, la empresa no mencionó ningún precio en un comunicado emitido tras el anuncio de la FDA.
¿Qué es el Narcan?
Narcan es una versión en aerosol nasal del fármaco naloxona, que bloquea el efecto de los opiáceos en el cerebro. A medida que se ha agravado la crisis de las sobredosis, el acceso para los consumidores de drogas, así como para sus amigos y familiares, ha sido difícil.
Aunque la venta libre facilitará en teoría la obtención de Narcan, el coste del medicamento podría ser un factor disuasorio.
- Las leyes de acceso a la naloxona de todos los estados permiten a los farmacéuticos disponer de una receta permanente para dispensar Narcan o una marca genérica a cualquiera que lo solicite.
- En la actualidad, un envase de dos dosis de Narcan con receta suele ser gratuito para las personas cubiertas por Medicaid o seguros privados, o tiene un copago inferior a $10.
Sobredosis masiva en una cárcel de Illinois por consumo de sustancia desconocida
- Pero los programas de seguros públicos y privados no cubren la mayoría de los medicamentos de venta libre. La cuestión de si se hará una excepción con el Narcan podría tardar meses en resolverse.
- Este mes, una gran farmacia de Manhattan cobraba 98 dólares por una caja de dos dosis de Narcan a los clientes sin seguro. Otra cadena de farmacias de Nueva Jersey cobraba 73 dólares.