Washington Report News
Sin categoría

Hasta 10 mil dolares cobran estafadores por figura de patrocinante a solicitantes de parole humanitario

La aplicación de un programa de “parole” por parte del Presidente Joe Biden  permite la entrada en el país de un número limitado de inmigrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. 

Esto ha dado lugar a una floreciente industria clandestina muy susceptible de fraude y corrupción.

Para poder acogerse al programa uno de los criterios es tener un patrocinador estadounidense, normalmente un familiar cercano, que debe comprometerse a apoyar económicamente al solicitante durante un mínimo de dos años.

La oportunidad de estafa en ese aspecto ya ha sido revelada:  numerosas transacciones encubiertas a través de recomendaciones personales y el uso de WhatsApp. Incluso hay anuncios de patrocinio en las redes sociales. 

El coste del patrocinio suele oscilar entre 8.000 y 10.000 dólares, pero muchas de estas ofertas son fraudulentas.

El Programa de Parole se introdujo por primera vez en octubre de 2022 para los venezolanos y posteriormente se amplió para incluir a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití el mes pasado. 

Según el programa, un máximo de 30.000 personas de cada país pueden optar a la libertad condicional humanitaria cada mes, lo que les concede el derecho a trabajar en EE.UU. durante un periodo de dos años.

Los intentos de cruzar ilegalmente la frontera se saldan con la repatriación a México y la pérdida de la oportunidad de solicitar asilo.

Los que carecen de patrocinadores suelen recurrir a las redes sociales, donde proliferan las estafas.

Después de que una coalición de 20 estados republicanos presentara una demanda para cerrar el programa, la desesperación ha aumentado entre quienes buscan venir a Estados Unidos.

Muchos miembros de la página de Facebook “Sponsors for Venezuelans to USA”, con más de 2.500 miembros, expresan su frustración por las personas que dicen ser patrocinadores pero exigen grandes sumas de dinero antes de iniciar el proceso de solicitud.

Los mensajes incluyen comentarios como “Siempre es una estafa cuando piden dinero por adelantado” y “Es descorazonador ver a personas que se aprovechan de las necesidades de los demás.”

Los servicios de inmigración están para ayudar

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó a NBC News de que el gobierno federal examina minuciosamente las solicitudes de patrocinio para detectar posibles fraudes y estafas. 

Según el USCIS, la agencia lleva a cabo “medidas de detección basadas en el fraude y la seguridad” en cada posible patrocinador antes de confirmar una solicitud I-134A (Solicitud en línea para ser patrocinador y declaración de apoyo financiero) la cual debe presentarse correctamente.

Sin embargo, muchas estafas tienen como objetivo explotar a las personas tomando su dinero antes de que tengan la oportunidad de aplicar.

USCIS advierte a los beneficiarios que tengan cuidado con las personas que se ponen en contacto a través de cuentas en línea o de redes sociales que ofrecen actuar como patrocinadores o poner en contacto al beneficiario con un patrocinador a cambio de una cuota u otra forma de compensación. 

La agencia ofrece información en su sitio web sobre cómo denunciar el fraude y consejos para evitar estafas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

una pesadilla que no termina con la detención del sospechoso

Washinton Report News

Presidente mexicano estima recibir a más migrantes expulsados por EEUU

EEUU en pugna desesperada por unir a China a la lucha contra el Fentanilo