Gabriel Amo, exasistente del presidente Joe Biden, ganó las elecciones especiales del Congreso en Rhode Island que se celebraron el martes.
Amo fue respaldado por el Caucus Negro del Congreso. Es hijo de inmigrantes de Ghana y Liberia.
El demócrata es el gran favorito para mantener el primer distrito de Rhode Island en manos del Partido Demócrata.
Si gana las elecciones generales de noviembre, Amo se convertirá en el primer legislador negro en representar a Rhode Island en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En febrero, el representante demócrata David N. Cicilline renunció a su escaño en la Cámara de Representantes para dirigir una organización filantrópica.
Los trabajos de Gabriel Amo
En la administración del presidente Biden, Amo trabajó como un portavoz de los líderes locales. Además, coordinó las respuestas a desastres nacionales y tiroteos masivos.
Amo también trabajó en la campaña de reelección del presidente Barack Obama en 2012, en el mandato de Obama y en la campaña de Biden en 2020. Además, formó parte de la campaña de 2006 del senador Sheldon Whitehouse.
El martes en la noche, Amo usó su cuenta de X para agradecer el apoyo de los habitantes de Rhode Island. “Es hora de que nos unamos y aseguremos que mantengamos este escaño en manos demócratas en noviembre”.
Los otros candidatos
Después de la renuncia de Cicilline, más de 20 demócratas se postularon para ese escaño. Solo 12 de ellos aparecieron en la boleta electoral.
Los candidatos más populares en estas elecciones especiales fueron Gabriel Amo, la vicegobernadora Sabina Matos y el exrepresentante estatal Aaron Regunberg.
Rhode Island es un distrito completamente demócrata, la carrera por ganar mostró las facciones dentro del Partido Demócrata. Además, esta elección estuvo empañada por la controversia.
Matos es la primera mujer dominicana elegida para un cargo estatal y la primera mujer negra en ocupar un cargo estatal en Rhode Island. Se postuló con el respaldo del Caucus Hispano del Congreso.
Aunque Matos se mostró como la favorita de los demócratas, el panorama cambió en julio, cuando su campaña estuvo envuelta en una polémica después de presuntamente presentar documentos de nominación que incluían las firmas de residentes fallecidos.