La violencia armada en Estados Unidos gana y las escuelas no están fuera de sus límites. Solo el año pasado se registraron 51 tiroteos en instituciones que mancharon al país, de acuerdo con datos de Education Week, con 32 estudiantes asesinados.
El tema es cada vez más común y frente a ello, informarse es lo mejor. Así lo considera Jeff Shahidullah, psicólogo pediátrico, quien brindó cuatro recomendaciones a padres y representantes para hablar sobre la situación con los niños.
En entrevista para PBS, el experto mencionó las vías para abordar el tema de la violencia armada en las escuelas con los más pequeños.
1 Ten en cuenta que ya lo saben
De acuerdo con el especialista, es más que probable que los niños estén al tanto de la problemática. Incluso, estima que lo más sensato en este tipo de casos es preguntarle directamente al pequeño qué sabe y piensa sobre eso: “Los niños siempre están escuchando. Escuchan de lo que hablan los maestros, los hermanos mayores y los compañeros de clase”.
2 Bríndales atención
Luego de estar al tanto sobre lo que el niño maneja del tema, toca el tema de ponerlos en perspectiva. Esto tiene un significado importante en los más pequeños, aseguró Shahidullah, quien destacó que ellos pueden creer que lo que les sucede a otras personas en otros lugares les puede pasar fácilmente a ellos: “Es importante no minimizar o descartar sus preocupaciones o sentimientos, ya que eso puede hacerlos sentir que no son válidos y que solo necesitan suprimirlos y mantenerlos para sí mismos en el futuro”
3 Ayúdalos a mantener el control
Conocer el problema y ponerlo en contexto lleva a humanizar las cosas y reconocer que está bien tener miedo por dicha situación, sostuvo el psicólogo, quien indicó que esto también es capaz de generar control sobre el tema: “Tratar nuestros pensamientos difíciles y aterradores, como el suicidio y la muerte, al igual que cualquier otro pensamiento, enseña a los niños que podemos notar que estamos teniendo el pensamiento, pero no tenemos que darle ningún poder o control especial al pensamiento”
4 Establece una red de apoyo
Todos para uno y uno para todos. De acuerdo con el experto, es fundamental que el apoyo no solo pase por los adultos sino también por otros niños, por lo que destacó que mientras más padres y representantes hablen con sus hijos de la problemática, más sencillo será la dinámica entre los más pequeños: “Conectarse con un grupo de compañeros de confianza es uno de los mejores factores de protección que pueden ayudar a los padres a amortiguar el estrés”.