Este lunes, China reportó un número no confirmado de muertes por complicaciones relacionadas a la pandemia del COVID-19, las primeras bajas desde el 4 de diciembre, mientras expertos en materia sanitaria alertaron que la cifra podría aumentar.
Los fallecimientos se produjeron poco después de que las autoridades levantaran varias de sus medidas que conforman la política “COVID cero”.
Lo que tienes que saber. La Comisión Nacional de Salud fue el organismo encargado de anunciar las muertes por COVID-19 en China. Todas, según el ente, ocurrieron en Beijing; sin embargo, no se brindó información sobre las muertes, incluidos los nombres, las edades, el sexo y el estado de vacunación de los pacientes.
Sin filtro. “Lo que sucederá con la nueva política en este momento es que la mayoría de la población en China se infectará con COVID”, explicó el doctor Ali Mokdad, epidemiólogo y director de estrategia de la Iniciativa de Salud de la Población de la Universidad de Washington. “De una forma u otra, estarán infectados”.
- “Independientemente de lo que haga China, el simple hecho de que tengan una población muy susceptible, una vacuna que no es tan efectiva contra el omicron, la inmunidad menguante y muchas de las personas mayores no vacunadas, habrá muchas hospitalizaciones y más muertes”, agregó.
Peligro. El gobierno de China pidió a los hospitales una “movilización total” de todos sus recursos luego del reciente incremento de casos de COVID-19, mientras el país transita por un relajamiento en las medidas de restricción.
- De acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press, el encuentro gubernamental dejó como conclusión la necesidad de aumentar los suministros en los centros de salud, así como agregar personal para atender la mayor cantidad posible de pacientes.
Fuente principal de la noticia: ABC News