Si más del 20% de tu ingesta diaria de calorías se basa en alimentos ultraprocesados, podría aumentar el riesgo de deterioro cognitivo, sugiere un estudio publicado el lunes en JAMA Neurology.
Según el estudio, la parte del cerebro implicada en el funcionamiento ejecutivo, la capacidad de procesar información y tomar decisiones, se ve especialmente afectada.
Los alimentos ultraprocesados afectan la cognición
El 58% de las calorías consumidas por los ciudadanos en Estados Unidos provienen de alimentos ultraprocesados, indicó Claudia Suemoto, coautora del estudio y profesora adjunta de la división de geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo.
El estudio descubrió que las personas que consumían más alimentos ultraprocesados presentaban un deterioro cognitivo global un 28% más acelerado y un deterioro 25% más rápido de la función ejecutiva, en comparación con quienes comían la menor cantidad de alimentos ultraprocesados.
Los alimentos ultraprocesados suelen tener un alto contenido de azúcar, sal y grasa, elementos que favorecen la inflamación en todo el organismo.
Esto es “quizá la mayor amenaza para el envejecimiento saludable del cuerpo y el cerebro”, afirmó el doctor Rudy Tanzi, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard y director de la unidad de investigación sobre genética y envejecimiento del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Tienen efectos negativos en todo el cuerpo
Alimentos ultraprocesados como la pizza congelada, refrescos o hamburguesas funcionan como comida rápida y sustituyen el consumo de comidas ricas en fibras vegetales, que son esenciales para mantener la salud, explicó Tanzi.
“Esto es particularmente importante para la salud del cerebro y para reducir el riesgo de enfermedades cerebrales relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer”, concluyó el experto.
Además de impactar la cognición, los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de obesidad, cáncer, diabetes, problemas cardíacos y circulatorios.
Un giro interesante
Sin embargo, el estudio también descubrió que, si la calidad de la dieta en general era alta, es decir que la persona también comía alimentos sin procesar, integrales y fuentes saludables de proteína, la relación entre los alimentos ultraprocesados y el deterioro cognitivo desaparecía, según Katz.
¿Cómo cuidarse?
Si incluyes alimentos ultraprocesados en tu dieta, contrástalo consumiendo alimentos de alta calidad, como frutas, verduras y cereales integrales.
Suemoto aseguró que cocinar y realizar tus propias preparaciones desde cero garantizará una alimentación de mejor calidad.
Fuente principal de la noticia: CNN.