La policía de Estambul informó este lunes que había detenido a una mujer siria presuntamente vinculada a militantes kurdos quien confesó haber colocado una bomba que estalló en una avenida peatonal de Estambul, matando a seis personas e hiriendo a varias docenas más.
“Hace un rato, la persona que dejó la bomba fue detenida por nuestros equipos del Departamento de Policía de Estambul”, anunció a primera hora del lunes el ministro del Interior, Suleyman Soylu. La policía identificó posteriormente al sospechoso como Ahlam Albashir, de nacionalidad siria.
- La explosión del domingo se produjo en la avenida Istiklal, una popular vía repleta de tiendas y restaurantes que conduce a la plaza Taksim.
- El Departamento de Policía de Estambul indicó que se revisaron los videos de unas 1 mil 200 cámaras de seguridad y se llevaron a cabo redadas en 21 lugares.
- Al menos otras 46 personas fueron también detenidas para ser interrogadas.
La explosión del domingo en Turquía
La explosión del domingo fue un impactante recordatorio de la ansiedad que invadió a la población turca durante los años en que este tipo de atentados eran habituales.
El país fue golpeado por una serie de atentados mortales entre 2015 y 2017, algunos por el grupo Estado Islámico, otros por militantes kurdos que buscan una mayor autonomía o independencia.
- El sospechoso presuntamente abandonó el lugar en un taxi tras dejar explosivos de tipo TNT en la concurrida avenida, dijo la policía.
- Los militantes kurdos negaron su participación en el ataque.
- En su mensaje de condolencias, la Casa Blanca dijo que condenaba enérgicamente el “acto de violencia” en Estambul, y añadió: “Estamos hombro con hombro con nuestro aliado de la OTAN (Turquía) en la lucha contra el terrorismo”.
Fuente principal de la noticia: AP