El expresidente Donald Trump introdujo una demanda el viernes en la noche para intentar evitar cooperar con el Comité de la Cámara de Representantes que está investigando los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Se supone que el expresidente debe testificar ante el panel el próximo lunes 14 de noviembre.
¿Por qué es importante?
El comité emitió una citación a Trump en octubre y estaba programado que el expresidente presentara testimonio el próximo lunes 14 de noviembre. El panel argumentó que el expresidente jugó un “papel central” en instigar la violencia que tuvo lugar en el Capitolio.
- Se supone que al día siguiente, el 15 de noviembre, Trump hará un “gran anuncio” en su resort Mar-a-Lago, en el que se espera que anuncie el lanzamiento de su campaña presidencial de 2024.
- Si bien la demanda retrasa la comparecencia de Trump ante el panel, también hace probable que nunca tenga que testificar, ya que el comité de la Cámara se disolverá al final de la sesión legislativa en enero, reseñó DW.
- La reanudación del panel depende completamente de qué partido controle la Cámara de Representantes después de las elecciones de mitad de período.
- Hasta el domingo por la tarde, los republicanos han ganado 211 escaños, mientras que los demócratas sólo han obtenido 203 victorias.
La demanda
Según el documento de 41 páginas entregado por los abogados de Trump, si bien “otros presidentes y expresidentes han aceptado voluntariamente testificar o entregar documentos en respuesta a una citación del Congreso, ningún presidente o expresidente ha sido obligado a hacerlo”.
- Además del testimonio de Trump, la citación solicitaba documentos, comunicaciones personales entre Trump y miembros del Congreso, así como grupos extremistas.
- Los abogados argumentan que otras fuentes podrían proporcionar esta información al Comité, que la citación es “increíblemente amplia” y que infringe los derechos Trump contemplados en la primera enmienda.
- La demanda de Trump se presentó en el Distrito Sur de Florida y aún no ha sido asignada a un juez.
Fuente principal de la noticia: CNBC