El renombrado artista y grafitero británico Banksy reveló un reciente trabajo entre las ruinas de la ciudad de Borodyanka, al noroeste de la capital de Ucrania. Borodyanka estuvo ocupada por Rusia hasta abril y fue gravemente dañada por los combates en los primeros días de la invasión, reseñó Reuters.
Símbolo de la devastación
El artista publicó en su cuenta de instagram tres imágenes de su obra, que es una gimnasta haciendo una parada de manos sobre escombros de un edificio en ruinas. En la descripción de las imágenes escribió “Borodyanka, Ucrania”. La imagen tiene casi dos millones de likes.
- Al igual que ciudades como Bucha e Irpin, Borodyanka fue severamente golpeada por los bombardeos de Rusia y se convirtió en un símbolo de la devastación provocada por la ofensiva de Moscú desde febrero, informó cbs news.
- Un segundo graffiti con el mismo estilo del artista también apareció entre los muros de la ciudad, aunque Banksy no hizo referencia a este. La pieza muestra a un niño haciendo caer a un hombre adulto en un traje de judo.
- Varios murales, al estilo de Banksy, han aparecido en Kiev y sus alrededores, lo que llevó a los ucranianos a pensar que el artista callejero anónimo podría estar trabajando en este país devastado por la guerra.
- Según cbs news, el graffiti podría estar haciendo referencia al presidente Vladimir Putin, quien es entusiasta de las artes marciales.
Ciudad liberada
El viernes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró a Kherson, una ciudad al sur de Ucrania, como “nuestra” después de que Rusia retirara las tropas de la estratégica locación.
- La mañana del sábado ciudadanos salieron a las calles de la localidad, ubicada a orillas del Mar Negro, para celebrar la retirada de las tropas rusas. Con banderas ucranianas inundaron las avenidas y abrazaron a los policías.
Fuente principal de la noticia: CBS News