De acuerdo al nuevo informe New American Voters in Arizona, elaborado por organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, incluyendo Mi Familia Vota, National Partnership For New Americas (NPNA), U.S Immigration Policy Center (USIPC) y Promise Arizona (PAZ), más de 63 mil nuevos residentes de Arizona se han naturalizado recientemente como ciudadanos estadounidenses, lo que podría impactar en el resultado de las elecciones del 8 de noviembre en este estado.
Los votos que hacen la diferencia
Según el informe, que también incluyó al Arizona Council on American-Islamic Relations (CAIR), y los sindicatos Service Employeer International Union (SEIU) y Workers United, Arizona alberga a 63 mil 857 ciudadanos naturalizados entre 2016 y 2020.
- Las organizaciones destacan que este número es seis veces mayor que la diferencia de 10 mil 457 votos que hubo entre Joe Biden y Donald Trump en las elecciones de 2020, en el estado.
- Un 55% de los ciudadanos recién naturalizados en Arizona son del continente Americano, 29% de Asia, 8% de Europa y 7% del continente africano.
- Aproximadamente el 57% tiene menos de 45 años y más del 57% son mujeres.
Una caravana a las urnas electorales
Con este panorama, y en el marco de la celebración del Día de Muertos e inicio del Mes de Herencia Nativo Americana, las organizaciones de base organizaron “Party to the polls”, una caravana destinada a estimular a los nuevos votantes naturalizados a participar en las críticas midterms 2022, además de alentar la votación anticipada entre las comunidades de ciudadanos naturalizados de Phoenix y otras localidades.
- El evento es parte de la campaña New American Voters, que busca educar, empoderar y alentar a las personas elegibles a convertirse en ciudadanos estadounidenses justo a tiempo para votar en las midterms de este año, el próximo 8 de noviembre.
- “Party to the Polls” incluyó una caravana de automóviles, música de mariachi, una conferencia de prensa y un grupo de nuevos ciudadanos quienes participaron en el proceso de early voting.
- Según el modelo “Impacto de Nuevos Votantes Estadounidenses”, de NPNA y USPIC, que ilustra el impacto de este bloque de votantes en las elecciones, Arizona está en segundo lugar.