Washington Report News
Sin categoría

denuncian disparidad en el gremio

En el primer Día Internacional del Médico Latino, que se celebró el sábado 1 de octubre, los doctores defensores trabajaron para crear conciencia sobre la pequeña población de médicos y cirujanos latinos en Estados Unidos en medio de las demandantes necesidades médicas.

De acuerdo con un análisis reciente de Pew Research Center, un centro de investigaciones con base en Washigton DC, los latinos representan el 7 % de la fuerza laboral general de médicos y cirujanos y el 9% de todos los profesionales y técnicos de atención médica en Estados Unidos.

Esto sucede aunque la población latina en el país sea de 62,6 millones, es decir, los latinos representan casi 1 de cada 5 estadounidenses.

“Durante los últimos 40 años, la cantidad de médicos latinos no ha cambiado. Eso es un fracaso. Había una urgencia de aumentar la cantidad de médicos latinos en Estados Unidos antes del COVID-19. Ahora es una crisis”, declaró a NBC News César Padilla, uno de los organizadores de la campaña y profesor asistente clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.   

Además, según el informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos los latinos tienen menos probabilidades de tener cobertura de salud que sus contrapartes no latinas con un 20% en comparación con un 9%.

El informe también registró que junto con las barreras lingüísticas y culturales, los factores socioeconómicos también han llevado a peores resultados para los pacientes extranjeros. Por lo que los médicos que hablan el mismo idioma nativo pueden relacionarse mejor con los pacientes.

El Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Graduados, un grupo sin fines de lucro que acredita los programas de capacitación médica de posgrado para médicos en los EEUU, enfatizó la necesidad de educar a más médicos que tengan la capacidad de trabajar en áreas desatendidas y conectar con las minorías.

Aunque el Día Nacional del Médico Latino no ha recibió ningún reconocimiento del Congreso, ha obtenido un amplio apoyo de organizaciones sin fines de lucro y sociedades latinas y no latinas, incluida la Asociación Médica Estadounidense, el grupo más grande del país que representa a ese gremio y el National Hispanic Medical Association, entre otros.

“Tomará muchos años mejorar las cosas. Vamos a seguir trabajando para lograr esto hasta que haya una conciencia completa de todas las instituciones y facultades de medicina. No nos vamos a ir”, expresó Michael Galvez, director de cirugía pediátrica de manos y extremidades superiores en el Hospital Infantil Valley en Madera, California.

Fuente principal de la noticia: NBC News.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este mensaje sobre un tiroteo en escuelas de Florida, Georgia y Carolina del Norte es falso

Putin y Trump representan padrinos de gobiernos mafiosos

Washinton Report News

Nueva legislación obligará a las aerolíneas a pagar las comidas y alojamiento de pasajeros varados