La Reserva Federal aumentará otra vez las tasas de interés este miércoles, en lo que se espera sea el quinto incremento en lo que va de mes.
Lo que viene
La Reserva Federal ha aumentado los costes de los préstamos al ritmo más rápido de las últimas décadas. Pero hasta ahora, sus acciones han hecho poco para frenar la rápida subida de los precios.
- Los mercados prevén que la Fed suba sus tipos de interés de referencia en 0,75 puntos porcentuales, tras las grandes subidas de tipos de junio y julio.
- Al encarecer la compra de un coche, la obtención de una hipoteca o el uso de una tarjeta de crédito, la Fed espera frenar la demanda de los consumidores, que ha superado la oferta y ha hecho subir los precios.
- La Fed continúa subiendo las tasas de interés porque aunque los precios de algunos productos como la gasolina, los pasajes de avión y los coches usados han bajado, los alimentos, el alquiler y la electricidad han seguido subiendo.
- Es más, las subidas de precios se han extendido a bienes y servicios que no están directamente afectados por la pandemia o la guerra en Ucrania, lo que sugiere que la inflación ha cobrado un impulso que podría no revertirse rápidamente.
El impacto de las subidas de las tasas de interés
La perspectiva de que los tipos de interés se mantengan más altos durante más tiempo ha inquietado a los inversores en las últimas semanas. Pero la Reserva Federal afirmó que así será hasta que la inflación baje.
- El martes, el índice industrial Dow Jones cayó más de 313 puntos, y otros grandes índices bursátiles bajaron también alrededor de un 1%.
- En las últimas semanas, los funcionarios de la Reserva Federal han insistido en su voluntad de hacer lo que sea necesario para controlar la inflación, incluso si eso se traduce en un aumento del desempleo.
La subida de las tasas de interés desafía el mercado laboral. Esta es la razón
- El presidente de la Fed, Jerome Powell, insiste en que el banco central no se dejará influir por la presión política para levantar el pie del freno antes de tiempo.
- Las últimas encuestas muestran que, a pesar de la elevada tasa de inflación actual, los estadounidenses esperan que los precios se estabilicen en los próximos años.
Fuente principal de la noticia: NPR