En un video publicado en las redes sociales, se muestra cómo varios funcionarios de la Guardia Nacional cortan un alambre de púas en la frontera sur para dejar pasar a inmigrantes a territorio estadounidense.
En el material visual, se ve la entrada de al menos de 10 inmigrantes indocumentados, algunos de ellos, con niños en las manos.
El video que circuló en las plataformas digitales no específica en qué parte de la frontera ocurrió el hecho.
Entrada de inmigrantes por Arizona
El pasado 21 de agosto, se volvió viral otro video de miles de inmigrantes pasando por la frontera de Arizona, después de que la Patrulla Fronteriza abriera las compuertas del muro fronterizo.
La Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) explicó que las compuertas del muro fronterizo en Tucson se abrieron por las condiciones del clima.
La CBP detalló que las puertas contra las tormentas “normalmente se mantienen cerradas”, pero se abren durante la temporada anual de monzones, que son los vientos que producen lluvias torrenciales.
El ingreso de inmigrantes por las compuertas abiertas
Según reporta The New York Post, cerca de 1 mil 400 inmigrantes cruzan las puertas abiertas todos los días y luego buscan a un agente de la Patrulla Fronteriza para entregarse a las autoridades y solicitar asilo.
El flujo de inmigrantes en los cruces fronterizos ha disminuido debido a los programas de migratorios de la administración del presidente Joe Biden, sin embargo, todavía están por encima de los registros prepandémicos.
El gobierno de Biden asegura que sus políticas migratorias como la aplicación CBP One, los centros de procesamiento fronterizo y los programas de asilo han sido efectivo para controlar el paso irregular de inmigrantes en la frontera sur.
Aunque las organizaciones proinmigrantes afirman que las políticas actuales ponen en riesgo la vida de los inmigrantes, la administración de Biden mantiene firme su postura y alega que las detenciones en la frontera se encuentran en “niveles bajos”.