El Departamento de Estado (DOE) insta a los estadounidenses a “reconsiderar viajes a China” si no quieren quedarse “atrapados” en ese país por la “aplicación arbitraria de leyes locales”.
En el aviso, el Departamento de Estado cita “prohibiciones de salida y riesgos de detenciones justas” por parte del régimen Chino.
Washington determinó que existe el riesgo de “detención irregular de ciudadanos estadounidenses” en China.
Detenciones arbitrarias sin un proceso justo
Las detenciones de las autoridades de China se hacen “sin un proceso justo ni transparente”, afirmó el Departamento de Estado.
“Los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en la República Popular China pueden ser detenidos sin acceso a los servicios consulares de EEUU o información sobre su supuesto delito”.
El DOE señaló que “el personal de seguridad podría detener a ciudadanos estadounidenses o someterlos a enjuiciamientos por realizar investigaciones o acceder a material disponible públicamente dentro de China”.
Las autoridades chinas “parecen tener discreción para considerar una amplia gama de documentos, datos, estadísticas o materiales como secretos de Estado, lo que les permite arrestar y enjuiciar a extranjeros por acusaciones de espionaje”.
“Hay un mayor escrutinio oficial de las empresas estadounidenses y de otros países, como las empresas de servicios profesionales, que operan en la República Popular China”, dijo el aviso.
Evitar asistir a protestas u otras actividades de movilización
El DOE advirtió a los estadounidenses sobre asistir a manifestaciones o “cualquier otra actividad que las autoridades chinas interpreten como un acto de subversión o terrorismo en un país extranjero que podrían dar lugar a cargos penales”.
El Departamento de Estado pidió a los estadounidenses en China no consumir drogas ilícitas en el país, o incluso antes de viajar, debido a que “una prueba de drogas positiva, incluso si la droga era legal en otro lugar, puede conducir a la detención inmediata, multas, deportación y/o una prohibición de volver a entrar a China”.
Puedes leer: Suecia busca el apoyo de Biden para entrar en la OTAN y frenar a Rusia