Washington Report News
Sin categoría

Los 15 personajes de la historia de España que fueron testigo del asalto al Capitolio

El asalto al Capitolio fue una amenaza a la soberanía del pueblo norteamericano. Uno de los grandes símbolos de la democracia estadounidense y el centro de la actividad legislativa y política del país se vio invadido por un grupo que no dudó en forzar la entrada en un lugar que, aunque pueda parecernos lejano, tiene un gran vínculo con España.

El emblemático edificio de Washington DC alberga grandes tesoros pictóricos, arquitectónicos y escultóricos de la historia de España en suelo americano. The Hispanic Council, con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa, ha publicado un nuevo informe recopilando la herencia española presente en el Capitolio. Personajes como Cristóbal Colón, Bartolomé de las Casas o Alfonso X son algunos de los hombres presentes en la estructura más importante del país.

  • 1 de 15

    Llegada de Cristóbal Colón a América

    1492 marcó un antes y un después en la historia de España y del mundo entero. No cabía la posibilidad de que el momento de su llegada quedara fuera de las obras que se exponen en el Capitolio. En el cuadro se aprecia al Almirante portar el emblema de los Reyes Católicos y al fondo se observan las embarcaciones que comandó al otro lado del Atlántico: la Pinta, la Niña y la Santa María.

    La obra, pintada por el estadounidense John Vanderlyn, se encuentra en el emblemático edificio desde 1847 y es uno de los ocho cuadros de la Rotonda del Capitolio. Esta ubicación hace de “corazón” simbólico y físico del Capitolio y, tal y como indica el informe de ‘The Hispanic Council’, en él se encuentran ocho grandes pinturas históricas enmarcadas, todas están realizadas en óleo sobre lienzo y miden 3,7 por 5,5 metros.

    Architect of the Capitol
  • 2 de 15

    Descubrimiento Del Río Mississippi por Hernando de Soto

    Si un solo cuadro ya fuera un hito histórico para España, la Rotonda del Capitolio cuenta con una segunda joya que señala a nuestro país. Este segundo lienzo, obra de William Henry Powell, trata de representar la expedición al sudeste de Hernando de Soto. Y es que de Soto fue el primer europeo que vio el río Mississippi, además de que tras su fallecimiento, fue depositado en las mismas aguas que había descubierto. “Tal fue su importancia y su legado que este extremeño también tuvo un modelo de coche con su nombre y figuró en los billetes de 10 dólares (1860) y 500 dólares (1918)”, indica el dosier.

    Architect of the Capitol
  • 3 de 15

    La cúpula de la Rotonda del Capitolio

    Esta impresionante cúpula de aproximadamente 90 metros muestra en sus detallados frisos 19 grandes eventos de la historia de América. De esta forma, la presencia española no podía estar exenta, y vuelven a repetirse varios de los episodios más icónicos de España en el Nuevo Continente. Constantino Brumidi fue el autor de las cuatro obras que hacen referencia a nuestro país.

    Architect of the Capitol
  • 4 de 15

    Llegada de Cristóbal Colón a América

    Una vez más, Cristóbal Colón vuelve a estar presente en el Capitolio de los Estados Unidos. La primera vez que el navegante pisó tierra firme en América describió a los habitantes de las islas caribeñas como “gente mansa, tranquila y de gran sencillez”. Los llamaban “taínos”, y aparecen en el ala este del friso.

    Architect of the Capitol
  • 5 de 15

    Encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma II

    Fue el extremeño Hernán Cortés quien, hace más de 500 años, descubrió México para la corona del emperador Carlos V. En esta imagen, se expone la reunión entre Moctezuma y Hernán Cortés el 8 de noviembre de 1519. Tal y como explica el periodista británico Chris Harman en La otra historia del mundo (Akal), “la doblez de Cortés no conocía límites y, a su llegada a la capital azteca de Tenochtitlán, fingió hacerse amigo de Moctezuma antes de capturarlo”.

    Architect of the Capitol
  • 6 de 15

    Pizarro marcha hacia Perú

    Si Hernán Cortés y México no podían faltar en este friso, tampoco pueden estar ausentes Francisco Pizarro y el Perú. El conquistador español navegó bordeando hacia el sur la costa del Pacífico, desde Panamá hasta Sudamérica. Conocedor de la guerra civil que estaban sufriendo los incas, aprovechó para llevar a cabo alianzas y terminar imponiéndose en Perú.

    Architect of the Capitol
  • 7 de 15

    Funeral de Hernando de Soto

    Hernando de Soto, quien ya aparece en la Rotonda del Capitolio, vuelve a hacerlo. Esta vez, el friso evidencia el funeral del descubridor del río Mississippi. Esta es la última de las escenas de la cúpula que conciernen a España.

    Architect of the Capitol
  • 8 de 15

    Estatua de Fray Junípero Serra

    En 1749, a sus 36 años, el mallorquín partió hacia el Virreinato de la Nueva España (México) junto a veinte misioneros franciscanos. Hicieron escala en Puerto Rico, donde aprovecharon para predicar la palabra de dios entre los indígenas. Pero si por algo es conocida la figura de Fray Junípero es por su campaña en la actual California. Allí, a diferencia de los nativos mexicanos, no conocían la agricultura —exceptuando áreas desérticas específicas— y se alimentaban de frutas, raíces, y de la caza. A lo largo de la extensa costa oeste fundó numerosas misiones con santuarios y construcciones que siguen en pie a día de hoy. La Misión de San Diego de Alcalá de 1769, la Misión de San Antonio de Padua de 1771 y la Misión de San Juan Capistrano de 1776 fueron varias de sus iniciativas.

    Es el único español de la historia que tiene una estatua en el Salón Nacional de las Estatuas situado en el Capitolio. Es allí donde se exponen a las personalidades más ilustres de los Estados Unidos y cada estado tiene derecho a proponer dos nombres.

    Architect of the Capitol
  • 9 de 15

    Estatua de Eusebio Kino

    Aunque Fray Junípero Serra sea el único español que tiene una estadua tras los muros del Capitolio, el jesuita italiano Eusebio Kino tiene mucho que ver con nuestro pasado. Desarrolló toda su actividad profesional y personal bajo la bandera del Imperio Español en América y construyó misiones en Sonora y Arizona, donde introdujo la ganadería y los métodos de cultivo modernos.

  • 10 de 15

    “Terra incognita”

    Cristóbal Colón nunca pisó la superficie que comprende Estados Unidos. Sin embargo, es uno de los temas más recurrentes del Capitolio. En este mapa donde se lee en latín “Terra incognita” (Tierra desconocida), aparecen los nombres de las tribus nativas americanas originales de la costa oriental de América del Norte en sus ubicaciones geográficas aproximadas. Asimismo, este primer mapa recuerda la llegada de Colón, cuyas tres naves están representadas cruzando el océano.

    Architect of the Capitol
  • 11 de 15

    Misiones españolas

    Ya se han mencionado las diferentes misiones que llevaron a cabo los españoles en el continente americano. Y, una vez más, el histórico edificio ubicado en Washington vuelve a simbolizarlos mediante esta pieza. En el cuadro se observa a un nativo americano convertido arrodillado en oración bajo la guía de un monje frente a la misión de El Carmelo. “Esta misión, ubicada en California, es uno de los máximos exponentes del legado español en la costa oeste de Estados Unidos”, concreta el informe.

    Architect of the Capitol
  • 12 de 15

    Entrada a Monterrey

    Este cuadro de Albert Bierstadt forma parte de la colección de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y recuerda la entrada en Monterrey de la expedición de Serra y Portolá en 1769. Este atardecer, en el cual destaca la bandera con los colores de España en el centro, ilustra una misa católica celebrada en la Bahía de Monterrey.

    Architect of the Capitol
  • 13 de 15

    Cristóbal Colón y la doncella india

    Brumidi, el mismo artista que realizó los frisos de la cúpula, pintó esta obra que se encuentra en el Senado. El cuadro relata una de las escenas en las que Colón trata con la comunidad nativa que le recibió en su llegada. Este inocente episodio contrasta con la hostilidad que sufrieron los nativos por parte del explorador genovés. 

    Colón llegó a decretar que todo indio de más de 14 años de edad tenía que entregar una cierta cantidad de oro cada tres meses. Quien no lo hiciera se enfrentaba a una pena que consistía en cortarles la mano y dejarlos morir desangrados. “La población de La Española superaba con mucho el millón y, posiblemente más que eso, en la época del primer desembarco de Colón: veinte años más tarde, era de aproximadamente 28.000 y, en 1542, de 200”, escribe Harman. De hecho, el colonizador convertido en sacerdote Bartolomé de las Casas culpó en más de una ocasión los métodos de los colonizadores y los calificaba como “los mayores ultrajes y matanzas de personas”.

    Architect of the Capitol
  • 14 de 15

    Bartolomé de las Casas

    Sin él, la historia de América quedaría coja. Su presencia es indispensable en el Capitolio ya que se le conoce como el “apóstol de los nativos” por defender sus derechos y criticar el trato que recibieron por parte de los colonos. En la imagen se puede ver al dominico en su escritorio acompañado de un nativo, mirando por una ventana a los pueblos nativos.

    Architect of the Capitol
  • 15 de 15

    Relieve de Alfonso X

    Por extraño que pueda parecer, la presencia de Alfonso X ‘El Sabio’ en el Capitolio es una realidad. El monarca jamás estuvo en América. Es más, ni siquiera escuchó hablar de un nuevo continente ya que falleció en el año 1284, dos siglos antes de la expedición de Colón. No obstante, ahí se encuentra, acompañado por personajes históricos como Napoleón Bonaparte, Moisés, Thomas Jefferson, Eduardo I de Inglaterra o George Mason.

    Architect of the Capitol

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alarma por temperaturas récord del agua en la costa de Florida

Washinton Report News

DeSantis prohíbe los programas de diversidad para las escuelas y universidades en Florida

Cuba cayó ante Países Bajos en el Clásico Mundial de Béisbol