El precio promedio del alquiler en Estados Unidos disminuyó 0,5% en mayo en comparación con el año 2022. Es la primera caída en los últimos 12 meses desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con un reporte hecho por la plataforma de bienes raíces Rental.com.
El estudio mostró que el alquiler de un apartamento de dos habitaciones o menos se ubicó en $1 mil 730 el mes pasado. El monto es menor que los $1 mil 777 que tuvieron que pagar los inquilinos en julio de 2022.
Realtor señaló que la leve disminución de los precios de alquileres es una señal de que la inflación en el sector de bienes raíces está pasando.
Aunque todavía es modesto, “una caída en los alquileres combinada con una inflación más fría y un mercado laboral aún fuerte son definitivamente buenas noticias para los hogares”, señaló Danielle Hale, economista jefe de Realtor.
Los precios de los alquileres siguen subiendo en el Medio Oeste
Los precios de las rentas no han bajado en todas las regiones del país. Por ejemplo, en el Medio Oeste, los alquileres subieron 4,5% en comparación con mayo del año pasado.
Realtor destaca que los alquileres se dispararon 9,3% en Columbus y 7,7% en St. Louis, Misuri y Cincinnati.
Para finales de año, se prevé que el promedio general de los alquileres en Estados Unidos caerá en un 0,9%. “Los inquilinos pueden encontrarse con más poder de negociación y pueden tener más suerte para encontrar una unidad asequible este año”, afirmó Hale.
El costo de alquilar sigue siendo alto
Alquilar un apartamento en Estados Unidos sigue siendo costoso, si comparamos los precios que tenían los alquileres antes de la pandemia.
Los datos de Realtor señalan que un alquiler promedio este año es 25% más alto, es decir, cuesta $344 más que en 2019.
Para hacer los cálculos, la plataforma se basó en el alquiler medio para apartamentos tipo estudio, de una y de dos habitaciones en las 50 áreas metropolitanas más grandes del país.
Te puede interesar: EE.UU. registra un déficit de 3,8 millones de viviendas para alquiler y venta