Festivales y el arcoíris caracterizan junio por ser el mes del Orgullo, en el que celebramos a la comunidad LGBTQ. Pero este tiempo de conmemoración no podemos dejar de lado los problemas de salud que enfrenta esta comunidad.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y ciertos tipos de cáncer son algunos de los problemas de salud que más padecen de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pero el mayor es la discriminación y el estigma, que según los CDC, afectan su salud mental.
El VIH y las infecciones de transmisión sexual son las que más afectan a la comunidad LGBTQ
Los CDC informan que la prevalencia del VIH es 40 veces superiorentre las parejas sexuales de gays, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, fente a las parejas de hombres heterosexuales.
Las mujeres transexuales también corren más riesgo de contraer el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), según datos de la Oficina del Subsecretario de Sanidad (OASH).
La enfermedad también afecta a los jóvenes, 23% de los nuevos diagnósticos de VIH se dan entre hombres jóvenes de 13 a 24 años, la mayoría de los cuales se identifican como homosexuales o bisexuales.
Los CDC recomiendan a las personas que pertenecen a esta comunidad hacer las siguientes pruebas:
- VIH (al menos una vez al año).
- Sífilis.
- Hepatitis B.
- Hepatitis C si ha nacido entre 1945 y 1965 o tienes conductas de riesgo (consulta “cómo se contagia la hepatitis C”).
- Clamidia y gonorrea del recto a los hombres que han tenido relaciones sexuales anales receptivas o ha practicado sexo anal en el último año.
- Clamidia y gonorrea del pene (uretra) si ha tenido sexo anal insertivo (ha estado “encima”) o ha recibido sexo oral en el último año.
- Gonorrea de la garganta si has practicado sexo oral (tu boca en el pene, vagina o ano de tu pareja) en el último año.
Tabaco y abuso de sustancias
Gracias a diferentes estudios publicados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) se conoce que las lesbianas y las mujeres bisexuales corren un mayor riesgo de drogadicción, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.
En un informe del gobierno compartido recientemente las mujeres bisexuales tenían tres veces más probabilidades de sufrir un trastorno por consumo de opioides. Un tercio de todas las personas bisexuales y los hombres homosexuales dijeron en el informe que habían tenido un problema con un trastorno por consumo de sustancias en el año anterior a rellenar la encuesta.
Este procede de la Encuesta Nacional anual sobre Uso de Drogas y Salud, patrocinada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Problemas del corazón
Un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) descubrió que los adultos LGBTQ+ son más propensos a tener peor salud cardíaca que sus pares heterosexuales. De acuerdo con la investigación estos tienen:
- Más probabilidades de consumir tabaco que otros adultos.
- Los hombres bisexuales tienen el doble de probabilidades de padecer hipertensión que los heterosexuales.
- Las mujeres lesbianas y bisexuales tienden a tener mayores tasas de obesidad que las mujeres heterosexuales.
- Las mujeres lesbianas y bisexuales tienden a dormir menos.
Todos estos son factores de riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas.
Las mujeres LGBTQ tienen más riesgo de cáncer
Las lesbianas y las mujeres bisexuales pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino y de ovario en comparación con las mujeres heterosexuales, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
El riesgo de cáncer de mama afecta a todas las mujeres cisgénero, pero aumenta en las mujeres que nunca han amamantado o tenido hijos. Además, el consumo de tabaco y alcohol son otros factores de riesgo. La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda a las mujeres de 45 a 54 años hacer mamografías una vez al año.
Depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental
Los jóvenes LGBTQ denuncian con más frecuencia que sus pares heterosexuales tener problemas de salud mental. En 2021, 69% de los jóvenes LGBTQ declararon sentirse constantemente tristes y desesperanzados, en comparación con 35% de los jóvenes heterosexuales, según un reporte de los CDC.
Durante la pandemia, los estudiantes de secundaria LGBTQ tenían 4 veces más probabilidades de intentar suicidarse que sus compañeros heterosexuales y según los CDC estas disparidades se han mantenido a lo largo del tiempo.
La homofobia, la estigmatización y la discriminación también causan problemas de salud mental en los jóvenes de esta comundiad. Estas actitudes negativas aumentan sus probabilidades de sufrir violencia, especialmente en comparación con otros alumnos de sus centros escolares.
Los CDC mencionan en su página web un estudio que comparó a jóvenes adultos gays, lesbianas y bisexuales que experimentaron un fuerte rechazo por parte de sus familias con sus compañeros que tenían familias más comprensivas.
Los investigadores descubrieron que los que experimentaron un rechazo más fuerte tenían aproximadamente:
- 8 veces más propensos a haber intentado suicidarse.
- 6 veces más propensos a presentar altos niveles de depresión.
- 3 veces más propensos a consumir drogas ilegales.
- 3 veces más propensos a tener relaciones sexuales de riesgo.
Te puede interesar: