La compañía de lanzamiento de satélites Virgin Orbit, vinculada al grupo Virgin del empresario multimillonario Richard Branson, se declara en quiebra luego de no conseguir la financiación a largo plazo que necesitaba para recuperarse del lanzamiento fallido de un cohete.
Esto sucede después de despedir a 750 personas, lo equivalente al 85% de los trabajadores de la empresa.
La misión fallida de Virgin Orbit
En enero de 2023, la empresa aeroespacial despegó su sexta misión al espacio con su cohete LauncherOne. Lo que significó el primer lanzamiento realizado desde Reino Unido.
Sin embargo, el cohete no alcanzó la órbita y envío su carga de satélites de inteligencia al océano.
Una misión fallida de la que no se ha podido recuperar económicamente, a pesar de que entre noviembre de 2022 y marzo de este año, el grupo Virgin de Branson aportó $50 millones a la empresa mediante una deuda garantizada con sus equipos y otros activos en caso de quiebra, según los registros de valores.
Antes de la declaración oficial de la quiebra presentada ante un tribunal del estado de Delaware, sus directivos hicieron oficial 75 despidos a trabajadores de la empresa.
Esta cifra se une a los 675 despidos que anunciaron el 30 de marzo como resultado de “la incapacidad de la empresa para asegurar una financiación significativa”.
Virgin Orbit cuenta con $10.7 millones de Virgin Investments Limited para financiar las indemnizaciones de los empleados y otros gastos relacionados con los despidos, cuyo coste se estima en $15 millones de dólares.
Al momento de la quiebra, la empresa aeroespacial tenía un valor de mercado de 65 millones, frente a los más de $3,000 millones que valía hace dos años.