Washington Report News
Sin categoría

Vendedores informales en Washington DC podrían ser legalizados

Los vendedores informales de Washington DC recibieron una buena noticia la semana pasada, que podría cambiar sus vidas y las actividades comerciales en la ciudad.

Los concejales Brianne Nadeau y el presidente del Concejo municipal, Phil Mendelson, presentaron una iniciativa de ley que, entre otras cosas, promueve la legalización de las ventas informales y de los vendedores y, además, abarata los costos de los procesos para obtener una licencia de ventas en DC.

“Estas familias no tendrán que preocuparse más porque vamos a ayudarlos a que puedan tener sus licencias y el proceso será más simple. La preocupación de ser acosados por la policía o por los vecinos de algunas zonas desaparecerá. Ahora los vendedores no pueden hacer su trabajo porque tienen miedo”, declaró a El Tiempo Latino la concejal Nadeau.

En este momento, el trámite para procesar la licencia de venta cuesta entre $337 y $1 mil 200. De aprobarse la iniciativa, bajo la nueva ley los permisos de ventas podrían tener un costo de $75 y también contempla la condonación de las multas pendientes en algunos casos.

ALIVIO. Más de una docena de vendedores celebraron que los dos concejales presentaran la iniciativa de ley. La acción les da un respiro. | Foto: Carmen Rodríguez.

Nadeau señaló que los vendedores informales contribuyen a que la economía de Washington DC se mantenga activa y contribuyen también al bienestar de sus familias. La ley podría entrar en vigencia en “un par” de meses, si es aprobada.

Tras ser presentada la iniciativa debe pasar por una lectura del comité municipal; luego, irá a una lectura final. Posteriormente llegará al despacho de la alcaldesa Muriel Bowser, donde debe ser aprobada, para después ir a última revisión y aprobación al Congreso, antes de convertirse oficialmente en ley de DC.

En noviembre pasado, un grupo de comerciantes de la calle colocó sus ventas frente al edificio de la Alcaldía de DC como una acción de protesta pacífica para pedirle al Concejo Municipal, que sesionaba ese día, despenalizar las actividades comerciales informales y el cese del acoso por parte de la policía hacia los vendedores.

Dos meses después, los vendedores vuelven a estar reunidos, pero esta vez para celebrar que los concejales Brianne Nadeau y el presidente del Concejo Phil Mendelson, presentaron una propuesta de ley que busca la despenalización de las actividades de comercio informal en la ciudad.

La noticia es un alivio para más de una docena de comerciantes que durante el año pasado realizaron actividades pidiendo a las autoridades una alternativa que diera respuesta a los problemas que enfrentaban para obtener permisos de ventas.

“Sabemos que es difícil trabajar para las personas y por eso estamos agradecidos hoy con los concejales que han puesto esta iniciativa. Agradecemos también a las organizaciones que han trabajado para apoyarnos”, dijo Ana Lemus, una de las vendedoras.

La mayoría de los comerciantes son madres solteras latinas que se dedican a la actividad informal en la zona de la estación de Columbia Heights y que gracias a esta pueden llevar sustento a sus hijos y pagar la renta de sus viviendas.

Lemus, es una de las que sufrió acoso policial. Su hija fue golpeada hace unos cinco años por la policía durante una acción que se realizó para sacar a todos los vendedores de la calle 14. “Estamos felices porque no queremos pasar por esa preocupación una vez más”, señaló la mujer.

Según comerciantes, tras la pandemia otras personas incursionaron en las ventas informales debido a la pérdida de empleos y de oportunidades para mantener el ingreso en sus hogares.

Vendedores informales de Washington DC celebran doble

RECONOCIMIENTO. La concejal Brianne Nadeau, señaló que los vendedores informales contribuyen a la actividad económica de Washington DC. | Foto: Carmen Rodríguez.

Para los comerciantes informales y para la organización Vendedores Unidos, el hecho de que la iniciativa haya sido presentada por los concejales Nadeau y Mendelson, es un motivo de doble celebración, ya que desde hace meses estaban buscando el apoyo del presidente del Concejo en el tema de la despenalización del comercio informal.

“Es una acción sorpresiva que nos alegra y nos da tranquilidad”, dijeron los comerciantes durante una conferencia de prensa que se desarrolló a pocas cuadras de donde normalmente están atendiendo sus ventas.

Por su parte, un vocero de Mendelson, aseguró durante la reunión de celebración, que el concejal está convencido de que mejorando el proceso y facilitando el acceso a las licencias o permisos para las ventas informales, es una forma de dar tranquilidad a estas familias de DC.

“Para el presidente del Concejo es importante que se pueda asegurar una estabilidad y tranquilidad para los comenrciantes porque sabemos que son parte de nuestras comunidades. También estamos agradecidos por el trabajo que han realizado organizaciones como Vendedores Unidos”, aseguró el vocero.

Un día después del anuncio de la presentación de la iniciativa de ley, el director de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de DC (MOLA) visitó a los vendedores en los alrededores de Columbia Heights para llevar información sobre el proceso de obtención de los permisos de venta.

Se espera que en marzo el documento de la iniciativa de ley pase a la última revisión y de ahí, estará en manos de la alcaldesa Bowser aprobarlo y enviarlo al Congreso.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La nociva concentración del poder

Xi se enfoca en la economía y la rivalidad con EEUU

Washinton Report News

Shakira anuncia tema y se deja ver de nuevo con Lewis Hamilton