Faltan 16 días para el retorno a clases y es de suponer que los padres de familia ya tienen sus responsabilidades con sus hijos casi completas. Algunas de estas son: un chequeo médico general de sus niños, tener la lista de útiles escolares y la mochila, los uniformes y los zapatos.
Las rutinas como la de despertarse más temprano también ya deberían estar en marcha. Si aún no lo ha hecho es hora de poner la alarma cinco minutos más temprano cada día hasta restablecer el hábito de levantarse a tiempo. Lo mismo cuando van a dormir, ahora mismo ya deberían estar en la cama 10 o 15 minutos más pronto cada noche. Eso ayudará a sus niños y a usted a “aclimatarse” al comienzo de año escolar.
Lo ideal es comprar la lista de útiles escolares con antelación y poco a poco. Es decir, si un día pasa por Walmart, por la farmacia o por Target, un par de cuadernos o unas acuarelas viene bien. Otra vez unos borradores y así hasta completar. Esta práctica crea la sensación de que el gasto no es tan grande ni de un solo.
A la espera de la lista de útiles escolares
El Tiempo Latino consultó algunas madres de familia qué están haciendo con miras al regreso a clases de sus hijos. Por ejemplo, Ninssy López no ha comprado aún los cuadernos, porque la escuela aún no le enviaba la lista, pero aún si quisiera no puede porque tiene un horario muy apretado en una clínica.
“Apenas me quede un tiempito iré a Walmart o Target. Ya le mencioné a mi niña, Nataly López, de 12 años que tenemos que ir juntas a ver los uniformes. Tengo que comprar cuatro atuendos uno para cada día y el viernes uno de deportes. Me preocupa que, por la inflación, tengo que sacar más dinero para cubrir estos costos. Además, pronto comenzará el frío y hay que adquirir ropa para esa temporada”.
Otra recomendación: una semana o 10 días antes de volver a clases haga simulacros del regreso a la escuela, que todos se levanten temprano, que experimenten el típico estrés del retorno con ducha, cepillado de dientes y desayuno incluidos para ir combatiendo la batalla de desperezarse y dejar las sábanas.
Voluntariado y ahorro
Maddai Ledezma tiene una hija de 15 años y es una de las madres de familia que gracias a su voluntariado de repartir comida ha logrado colectar algunos artículos para regreso a clases, entre ellos una mochila. “Para lo que haga falta estoy viendo horarios que me den tiempo de ir a comprar, ni siquiera sé cuánto tendré que gastar”.
Ledezma trabaja cuidando niños y se siente agradecida que gracias a repartir alimentos como voluntaria “comida no nos ha faltado y eso ha sido un ahorro bienvenido”. Por varios años se dedicó exclusivamente a criar a su hija, Heather Piña. Ahora que ya es adolescente sabe cómo tomar el bus escolar.
También ya tiene programado la hora de levantarse. Su madre poco a poco le ha ido enseñando a independizarse, “porque cuando tenga que volver a la escuela yo estaré trabajando” dice Ledezma.
“Nunca alcanza el dinero”
Ana Vail es una de las madres de familia guatemalteca, que vive en Hyattsville y ha venido aplazando la compra de útiles escolares para sus dos hijos hasta última hora. “Es que nunca alcanza el dinero y siempre dejo para el final a la espera de que la escuela mande la lista”.
Vail, una vez que se enteró que se hará una repartición gratuita de mochilas y cuadernos en Mall at Prince George se llenó de contento. “Desde la pandemia no alcanzamos a recuperarnos de los gastos. No me he puesto ni a mirar cuánto nos va a costar el comienzo de la escuela. Sí sé que necesito al menos una mochila para Esmeralda, ella va por primera vez a la escuela, a mi otro niño espero que le aguante un año más”, aseguró Vail.
Su pequeña Esmeralda tiene cinco años, solo habla español y no fue al kindergarten. Estos días Vail está enseñándole a coger lápices de colores para hacer dibujitos. “Es lo que más puedo hacer también iré el 19 de agosto a la entrega de útiles al Mall para ahorrarme” dijo Vail.
Para tomar en cuenta si aún estás por comprar útiles escolares
Cuadernos y peluquería. ¿Quiere ahorrarse en el corte de cabello de sus hijos y llevarse suministros para volver a clases en DC?, acuda el 27 de agosto a la 1611 de la calle 4, en el Northwest. Los cortes de cabello serán para niños y niñas desde cinco a 17 años. Los chicos deben estar presentes para recibir el material. Se entregarán en orden de llegada, desde el mediodía hasta las tres de la tarde.
Mochilas y cuadernos. Si vive en Woodbridge, Virginia, mañana 12 de agosto tiene una cita en Freedom High School. Desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde se repartirán mochilas, cuadernos y otros suministros.
Celebración y cuadernos. Para quienes viven en Alexandria se estará repartiendo material educativo, se harán cortes de pelo, habrá comida y atracciones. El encuentro será en Shiloh Baptist Church, en la 1401 Duke Street, el 19 de agosto. Se atenderá en orden de llegada desde las 11 hasta las tres de la tarde. Se recomienda registrarse en www.shiloh-bc.org/school
Noticias relacionadas:
Estudiantes de escuelas públicas de Massachusetts tendrán derecho al almuerzo gratis
Además de cuadernos, los niños necesitan visitar al pediatra antes de iniciar las clases