El gobernador republicano de Utah, Spencer Cox, dio una orden ejecutiva este lunes que prohíbe la app TikTok en dispositivos de propiedad estatal, citando riesgos de seguridad cibernética.
¿Qué dijo el gobernador?
A través de un comunicado, Cox dijo: “El acceso de China a los datos recopilados por TikTok presenta una amenaza para nuestra seguridad cibernética”, reseñó Axios.
- “Como resultado, eliminamos nuestra cuenta de TikTok y ordenamos lo mismo en todos los dispositivos estatales. Debemos proteger a los habitantes de Utah y asegurarnos de que la gente de Utah pueda confiar en los sistemas de seguridad del estado”, dijo el gobernador republicano.
- La orden ejecutiva se aplica a todas las agencias del poder ejecutivo de Utah que usan dispositivos electrónicos emitidos por el estado, como teléfonos, computadoras portátiles y tabletas.
- Un número creciente de estados liderados por el Partido Republicano han prohibido que los empleados y contratistas estatales usen TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno.
La semana pasada, Texas se unió a Dakota del Sur, Carolina del Sur y Maryland, quienes recientemente prohibieron la aplicación en dispositivos gubernamentales. Los republicanos de Wisconsin están instando a su gobernador demócrata a hacer lo mismo.
¿Qué dijo Tik Tok?
A través de un comunicado, Jamal Brown, representante de Tik Tok, le dijo a Axios que tales decisiones están alimentadas por información errónea.
- “Estamos felices de continuar teniendo reuniones constructivas con los legisladores estatales para discutir nuestras prácticas de privacidad y seguridad”, dijo Brown. “Estamos decepcionados de que muchas agencias, oficinas y universidades estatales ya no puedan usar TikTok para construir comunidades y conectarse con los electores”.
- A principios de diciembre, el FBI advirtió que la plataforma era utilizada por el gobierno chino que “no comparte nuestros valores” y que podría “usarlo para operaciones de influencia”.
- En 2020, el expresidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir la aplicación en Estados Unidos como una forma de ejercer presión para que la empresa china vendiera sus activos a una empresa estadounidense. Biden revocó la medida en 2021.
TikTok es propiedad de la empresa china Bytedance, que está sujeta, en gran medida, al gobierno chino por el sistema partido-estado del país.
Según el director del FBI, Chris Wray, el gobierno chino puede acceder a la clave del algoritmo de recomendación de la aplicación y recopilar datos del usuario si así lo desea.
Sin embargo, Tik Tok no opera dentro de China, sino que Bytedance ofrece una versión similar de la aplicación a los clientes chinos.
En septiembre, la directora de operaciones de Tik Tok, Vanessa Pappas, testificó en una audiencia ante el Senado y dijo que la compañía no almacena datos de usuarios estadounidenses en China y no comparte ninguno con Bytedance.
Fuente principal de la noticia: Axios